Pasar al contenido principal

Árboles urbanos XIII: Avellano

La verde y genial serie no muere:

Árboles urbanos XIII: Avellano

Publicado el 04/08/2016
Gevuina avellana. Flores y fruto (Foto: Gloria Rojas).
Gevuina avellana. Flores y fruto (Foto: Gloria Rojas).
Continuamos con la ya famosa serie de árboles urbanos de Gloria Rojas, nuestra Jefa del Área de Botánica, para incentivar el uso de "las plantas nativas en nuestro entorno", en este caso se trata del árbol (arbusto) n°13 (la anterior fue sobre el chilco): el avellano o "guevín".

Gevuina avellana Molina PROTEACEAE. También llamada "guevín", "nefuén", "gevuín" y "avellano". Esta especie se encuentra naturalmente y principalmente en Chile, desde la Región del Maule hasta la Región de los Lagos (se distribuye entre las cordilleras de la Costa y de Los Andes, en su distribución norte se asocia con el bosque esclerófilo y hacia el sur con bosque valdiviano) y como cola de distribución en Argentina.

El árbol alcanza en su ambiente los 20 m, es siempre verde, su follaje es muy llamativo, con hojas pinnado-aserradas, tienen un verde lustroso muy lindo; la inflorescencia de unos 20cm, con flores blancas, muy vistosa. Sus frutos son redondos, en un comienzo de color verde, luego el árbol se cubre de con frutos de color rojo y cuando maduros son de color café.

El contraste de las hojas lustrosas, las vistosas inflorescencias y los frutos rojos, lo que pueden estar a veces juntos flores y frutos, son atributos que hacen del "gevuin" un árbol muy ornamental. Es cultivado para este fin en Gran Bretaña, Irlanda, Escocia, Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Estados Unidos (California). No entiendo porque nosotros no lo hemos cultivado en Chile en todas partes para estos fines.

Sus hojas son muy apetecidas por las florerías para hacer adornos, así es que existe una fuerte explotación con esta finalidad. Para esto lo extraen de las poblaciones naturales, porque aquí no se cultiva.

Recomiendo comprar un "gevuin" de más de 50 cm para asegurar su desarrollo, también podemos intentarlo con plantar semillas. Tengo dos plántulas hechas de semillas que espero sigan creciendo, desde pequeña se reconoce la especie. Es una especie melífera, maderera, ornamental y alimenticia. La madera es hermosamente veteada y es muy usada en mueblería.

Sus frutos tienen una semilla comestible que ha sido recolectada y consumida por el pueblo mapuche en el pasado y actualmente se sigue consumiendo frescos, secos, tostados o como harina. La harina tostada de gevuin es exquisita, es dulce y no se necesita azucarar, cuando uno desea tomarse un vaso de agua con harina. La harina la he comprado en la feria de Cauquenes, también en la feria de Talca. El aceite de la semilla se está usando en cosmética y farmacología. Se usa en diarreas. En inyecciones para leucorreas y metrorragias.