Pasar al contenido principal

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

A raíz proyecto «Boulevard Maestranza»

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

Publicado el 04/08/2016
Nuestra institución desea pronunciarse respecto del proyecto inmobiliario «Boulevard Maestranza» que involucra la antigua Maestranza de San Bernardo (Monumento Nacional).

Ante recientes declaraciones e informaciones surgidas a raíz del proyecto inmobiliario "Boulevard Maestranza" que busca convertir la antigua Maestranza de San Bernardo (recinto que es Monumento Nacional desde el año 2010) en un centro comercial, el Museo Nacional de Historia Natural declara lo siguiente:

En una carta del Sr. Jorge González Morandé, Gerente General de "Boulevard Maestranza", del pasado 27 de julio de 2016, y dirigida al Sr. Eduardo Hernández, Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Maestranza, se señala lo siguiente: "De conformidad a lo solicitado y a lo acordado con el Museo de Historia Natural, los hallazgos que eventualmente aparezcan serán trasladados a dicho museo para su custodia y guarda".

Afirmamos enfáticamente que nuestra institución no ha tenido absolutamente ningún contacto con ningún representante del proyecto "Boulevard Maestranza", ni mucho menos ha dado ninguna aprobación o siquiera estar en conocimiento del Levantamiento de Patrimonio Arqueológico que el Sr. González estipula en su carta. Por lo tanto lo que señala el Sr. González es completamente falso.

La situación ya ha sido comunicada por el director del MNHN, Sr. Claudio Gómez, a la Sra. Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y al Sr. Ángel Cabeza Monteira, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, y Vicepresidente Ejecutivo del CMN. Lo anterior con el fin de que la empresa a cargo del "Boulevard Maestranza" rectifique sus dichos.

Importante es señalar que el proyecto se encontraba en revisión en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, instancia en la cual el CMN rechazó que éste fuera presentado como Declaración de Impacto Ambiental, solicitando se presente como un Estudio de Impacto Ambiental, lo que fue informado al titular vía Ord. CMN N° 2432 con fecha 13 de julio de 2016. En este oficio se señala además que el titular debe evaluar solicitar el Permiso Ambiental Sectorial referido a intervenciones en sitios arqueológicos y/o paleontológicos, instancia para la cual deberá comunicarse de manera formal con este Museo para estimar la pertinencia de recibir los materiales arqueológicos excavados.

Museo Nacional de Historia Natural