Pasar al contenido principal

Polen y alergias ahora en Santiago

Llega la primavera, llega el sufrimiento

Polen y alergias ahora en Santiago

Publicado el 01/09/2016
Flores a punto de liberar polen de Platanus híbrido (Foto: Gloria Rojas)
Flores a punto de liberar polen de Platanus híbrido (Foto: Gloria Rojas)
Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica, aporta una nota muy actual y muy necesaria sobre el tema de las alergias este año, algo que persigue y aqueja a muchas personas luego del invierno.

Este 2016, por alguna razón de tipo climático-ecológico, el florecimiento de especies que causan alergias (por su gran producción de polen) han coincidido en el tiempo:

  • El Acer negundo («arce») por lo general florece muy temprano en pleno invierno durante los meses de junio- julio, sin embargo, en lo últimos años lo hace hacia finales de invierno y este año está floreciendo en este momento. Este es un árbol que florece antes de que le aparezcan las hojas, para poder dispersar fácilmente el polen que utiliza el viento como vector para hacerlo. La idea es que las personas alérgicas lo aprendan a identificar para que no se acerque a él o si es posible lo cambien por otra especie.

  • El Platanus hibrido, que es el que encontramos mayoritariamente en las ciudades de Chile (principalmente en Santiago), tiene este nombre porque es una especie resultante del cruce del Platanus orientalis y el Platanus occidentalis, híbrido que comúnmente se ha apodado «plátano oriental». Esta especie es una de las más difundidas en el área metropolitana, el que está sin ninguna actividad en invierno y prácticamente no se ve, época en la uqe justamente necesitamos árboles con hojas. No obstante, cuando llega septiembre se llena de pelotitas verdes, que son sus flores. En años anteriores el plátano oriental floreció entre el 10 y 14 de septiembre, sin embargo este año 2016 lo está haciendo desde el 1° de septiembre, es decir se adelantó un par de semanas. Esta especie, al igual que el arce, florece antes de dar hojas.

Ambas especies son causantes de polinosis («alergia al polen»); según la sensibilidad de la persona, esta alergia se manifiesta de diferentes formas. En algunas es leve y soportable, pero en otras puede ser muy grave. A estas últimas recomiendo usar mascarilla o irse de vacaciones en septiembre (si es posible), a la costa, donde hay más viento y los pólenes son mejormente dispersados.

En un estudio que participé hace unos años, resultó que la ciudad de Antofagasta es la que presenta menos cantidad de polen en el aire y menos alérgenos de otro tipo, por ejemplo ácaros de habitación, por lo que recomiendo salir de Santiago.

Aprovecho de enfatizar que en su entorno urbano, estimulen la plantación de especies nativas que he ido recomendando por esta misma vía, ya que estas especies producen poco polen pues se polinizan por insectos y están verdes en invierno, son útiles en la producción de oxígeno y están plenamente adaptadas a este clima.