Pasar al contenido principal

El Museo Nacional de Historia Natural contará con un Depósito Externo para sus colecciones

Un antiguo anhelo de nuestra institución comienza a materializarse:

El Museo Nacional de Historia Natural contará con un Depósito Externo para sus colecciones

Publicado el 02/09/2016
Autoridades presentes en la ceremonia de comodato DEC: Ángel Cabeza, Director DIBAM; Paulina Saball, Ministra de Vivienda; Arturo Aguirre, Alcalde de Cerrillos; Ernesto Ottone, Ministro del CNCA; Alberto Pizarro, Director del SERVIU Metropolitano y Claud
Autoridades presentes en la ceremonia de comodato DEC: Ángel Cabeza, Director DIBAM; Paulina Saball, Ministra de Vivienda; Arturo Aguirre, Alcalde de Cerrillos; Ernesto Ottone, Ministro del CNCA; Alberto Pizarro, Director del SERVIU Metropolitano y Claudio Gómez, Director del MNHN
Este Depósito Externo de Colecciones (DEC) es fruto de una alianza entre el MINVU, el SERVIU Metropolitano y el Museo Nacional de Historia Natural. Tendrá una superficie de más de tres hectáreas, estará ubicado en la comuna de Cerrillos y se sumará al edificio histórico del MNHN.

El pasado jueves 1 de septiembre de 2016 fue un día histórico para el Museo Nacional de Historia Natural. Esto porque en esa jornada se realizó la firma de comodato por 50 años entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Museo Nacional de Historia Natural, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Esto marca el hito tal vez más trascendental en los 140 años en los que nuestra institución ocupa el edificio histórico de la Quinta Normal, pues es la materialización de una necesidad y de un sueño: el contar con un depósito externo al edificio histórico del museo.

Un depósito para un museo en crecimiento

El Plan Maestro de Desarrollo del MNHN 2010-2035, presentado en febrero de 2010 antes del 27F, ya contemplaba la habilitación de un Depósito Externo de Colecciones (DEC). Esta infraestructura permitiría, entre otras cosas, liberar al edificio histórico del MNHN de depósitos, laboratorios y talleres, y destinarlo de forma exclusiva para exhibiciones y otras funciones de servicio a visitantes.

Sobre la habilitación del DEC, Claudio Gómez, Director del Museo Nacional de Historia Natural, afirma que: «Se hace especialmente necesaria, considerando que las colecciones del MNHN ocupan un espacio cada vez mayor al interior de nuestro edificio histórico, a lo que se agrega el que en muchos lugares del museo, las condiciones no son las óptimas para funciones de depósito de colecciones».

Por su parte, Ángel Cabeza, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, señala que: «Los museos de Chile y particularmente los de la región Metropolitana tienen problemas de espacio. No hay donde seguir depositando y conservando nuestras colecciones patrimoniales, por lo tanto tener estos antiguos hangares del aeropuerto de Cerrillos, nos permite tener un espacio digno, que, por supuesto, tenemos que adecuar y mejorar para tener nuestras colecciones. Particularmente las del Museo Nacional de Historia Natural, que es el centro nacional de colecciones establecido en la Ley de Monumentos Nacionales».

Estas instalaciones del MNHN se suman al edificio tradicional del Parque Quinta Normal y que es Monumento Histórico desde 1991, abarcarán un área que incluye los tres antiguos hangares, y que permitirá custodiar y estudiar las colecciones que posee el MNHN, que se dividen en antropológicas, botánicas, entomológicas, paleontológicas y zoológicas. Todas estas colecciones comprenden un número superior a las 850.000 piezas.

En el recinto también se instalarán áreas de trabajo dedicadas a temas de preparación y almacenamiento de exposiciones temporales, así como talleres de taxidermia y depósito de colecciones bibliográficas, entre otras. De esta manera, el Museo Nacional de Historia Natural espera aportar a Ciudad Parque Bicentenario y a los habitantes de las comunas vecinas con una programación pública permanente.

Hacia un museo de clase mundial

El director del MNHN resume la importancia de este hito: «La habilitación de este nuevo y amplio espacio del MNHN permitirá, entre muchas otras cosas, que nuestro museo se transforme, en el año 2030, cuando cumpla 200 años de vida, en un museo de clase mundial. Aunque todavía falta un buen camino por recorrer hasta alcanzar esa meta, pienso que hoy hemos dado un valioso e importante primer paso, el cual no habría posible sin el esfuerzo de todos y cada uno de quienes componen el Museo Nacional de Historia Natural».