Pasar al contenido principal

Los sorprendentes resultados del proyecto FAIP sobre anfípodos de Chile

Nota Área de Zoología:

Los sorprendentes resultados del proyecto FAIP sobre anfípodos de Chile

Publicado el 18/10/2016
Vibilia antarctica Stebbing, 1888, una de las 178 especies agregadas a la lista de anfípodos de Chile.
Vibilia antarctica Stebbing, 1888, una de las 178 especies agregadas a la lista de anfípodos de Chile.
Jorge Pérez-Schultheiss, Curador del Área de Zoología de Invertebrados del MNHN, nos cuenta en esta nota los avances del proyecto FAIP de anfípodos de Chile, proyecto que va, como se ve, viento en popa.

El número de especies de crustáceos del orden Amphipoda conocidas para Chile ha experimentado un importante aumento, luego de conocerse los resultados preliminares de un proyecto ejecutado en el Área de Zoología de nuestro Museo.

Estos pequeños crustáceos son comunes en casi todo tipo de hábitat acuático; sin embargo, históricamente han sido poco considerados debido a su pequeño tamaño y a la dificultad de su estudio, que requiere habilidades motrices importantes durante la disección y observación microscópica. Además, gran parte de la información disponible fue publicada en antiguas revistas, en idiomas como inglés, alemán o ruso, lo que ha dificultado su interpretación por parte de investigadores nacionales.Véase aquí una nota introductoria al grupo.

El último estudio de la diversidad de este grupo en Chile fue realizado en el año 2008 (referencia 1), por el Dr. Exequiel González y sus colaboradores, quienes contabilizaron 178 especies en el país. Con los resultados preliminares de este proyecto, se logró aumentar este número en un 100%, alcanzando un total de 356 especies. Dicho incremento se debe a un número de nuevas especies descritas durante este periodo (por ejemplo, véase referencias 2 y 3), así como a la búsqueda bibliográfica exhaustiva, que incluyó los aportes a la fauna pelágica que investigadores rusos realizaron en la década de los 90, la cual había pasado desapercibida en las primeras evaluaciones (por ejemplo referencia 4).

El proyecto, titulado "Taxonomía y Biogeografía de los crustáceos del Orden Amphipoda del Museo Nacional de Historia Natural", cuenta con financiamiento del "Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2016" (FAIP) y busca determinar la composición taxonómica y representatividad biogeográfica a nivel nacional de las colecciones de crustáceos del Orden Amphipoda conservadas en el Museo, información que será sintetizada en dos bases de datos. La primera es una recopilación bibliográfica que resume el estado del conocimiento del grupo en Chile, desde el año 1775, fecha en que se describió la primera especie registrada para el país, hasta la actualidad. Queda pendiente el análisis de la información biogeográfica de las especies y completar la redacción de un catálogo actualizado de los anfípodos de Chile.

La segunda base de datos incluye información de las colecciones mantenidas hasta el momento en el museo, mostrando que además de los 201 lotes y 30 especies ingresados y catalogados actualmente, existen también alrededor de 700 lotes y más de 12.000 ejemplares no ingresados, provenientes de diferentes expediciones y campañas de investigación en gran parte del país. Estos ejemplares serán estudiados a futuro para determinar con mayor precisión su diversidad específica; sin embargo, de manera preliminar, incluirían alrededor de 150 especies, varias de ellas aún no descritas.

De esta forma, al finalizar el proyecto se contará con una base de información actualizada, que será utilizada para proyectar futuros estudios, y planificar el desarrollo de la colección de estos pequeños crustáceos, los que hasta ahora permanecían muy poco representados.

Referencias

1. González, E.R., P.A. Haye, M-J. Balanda & M. Thiel, 2008. Lista sistemática de especies de Peracáridos de Chile (Crustacea, Eumalacostraca). Gayana 72(2): 157-177.

2. Pérez-Schultheiss, J. 2015. A new species of Aristias Boeck, 1871 (Amphipoda: Gammaridea: Aristiidae) from Aysén Region, Chile. Biodiversity and Natural History, 1(2): 35-40.

3. Pérez-Schultheiss, J. & C. Vásquez, 2015. Especie nueva de Podocerus Leach, 1814 (Amphipoda: Senticaudata: Podoceridae) y registros nuevos de otros anfípodos para Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 64: 169-180.

4. Pérez-Schultheiss, J. 2016. Synopsis of the superfamily Lysianassoidea (Amphipoda: Gammaridea) in Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 65: 193-246.

*Fuente de la imagen: © Smithsonian Institution, National Museum of Natural History, Department of Invertebrate Zoology. http://media.eol.org/content/2010/05/06/00/43857_orig.jpg