Nuevos dinosaurios descubiertos en Australia

Nota Área de Paleontología:

Nuevos dinosaurios descubiertos en Australia

Publicado el 20/10/2016
Savannasaurus elliottorum
Australia no es solamente Cocodrilo Dundee, sino también es nuevos dinosaurios. David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN, nos cuenta sobre eso.

Un nuevo dinosaurio saurópodo llamado Savannasaurus elliottorum y otro espécimen referido al previamente conocido Diamantinasaurus matildae fueron descubiertos y registrados en Australia. El esqueleto del primer dinosaurio es uno de los más completos que se han descubierto en ese país y en el caso del segundo, fueron hallados por primera vez, en Australia, restos de material craneales de saurópodos. Todos estos fósiles datan de la parte más temprana del periodo Cretácico Tardío.

Estos dinosaurios pertenecen a un grupo mayor conocido como titanosaurios, grupo de dinosaurios saurópodos (cuello y cola larga, de extremidades dispuestas a manera de pilares) que son comunes en el periodo Cretácico en todo el mundo, en especial en América del Sur. La importancia de estos hallazgos está dada porque en el hemisferio sur existen varios espacios geográficos y temporales de los que no sabemos nada de los dinosaurios, de esta manera se vuelve complejo, por ejemplo, establecer las rutas de dispersión de estos animales y sus puntos origen.

Es justamente este registro en Australia el que nos brinda una ayuda para entender la forma en que ocurre el quiebre de Gondwana y cómo los animales se dispersan durante este proceso geológico de gran escala. En este estudio se realizó un análisis filogenético (análisis que permite establecer, por ejemplo relaciones evolutivas de un espécimen con otros y a partir de esta información inferir posibles patrones de dispersión) se plantea que las formas ancestrales de titanosaurios tuvieron un distribución mundial hace cerca de 125 millones de años y sugieren que estos titanosaurios del Cretácico medio australiano representan remanentes de clados (o ramas) de esta distribución del Cretácico Temprano.

Estos linajes podrían haberse dispersado desde América del Sur hasta Australia a través del la conexión terrestre que había en lo que hoy es el continente Antártico. En Chile, los titanosaurios son el grupo mejor representado de dinosaurios del periodo Cretácico, con hallazgos en las regiones de Antofagasta, Copiapó y Coquimbo.

*Referencia: http://www.nature.com/articles/srep34467