Pasar al contenido principal

Pasantía en el Área de Paleontología

Un sueño hecho realidad:

Pasantía en el Área de Paleontología

Publicado el 26/10/2016
Hugo Oyarzo revisando material paleontológico del Área.
Hugo Oyarzo revisando material paleontológico del Área.
¿Quieren ver cómo es ser pasante en un Área Curatoriral del MHNN? David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología, les cuenta algo de ese mágico proceso.

La semana pasada nos visitó el egresado de Biología Marina de la Universidad de Los Lagos el Sr. Hugo Oyarzo. Hugo es curador de las colecciones neontológicas del Museo de Historia Natural de Purranque y el motivo de su visita es hacer una pasantía con el objeto de aprender sobre el manejo de las colecciones paleontológicas tanto en invertebrados como vertebrados, las cuales podrían ser parte de las nuevas adquisiciones de dicho museo.

Aparte de eso, Hugo Oyarzo aprenderá de la restauración y conservación de fósiles del sitio pleistocénico de San Vicente de Tagua Tagua, colecciones curadas y estudiadas en el Área de Paleontología. Está interesado especialmente en trabajar con materiales de aves fósiles, materiales que pasan inadvertidos en relación a los grandes huesos de gonfoterios o "mastodontes" que se encuentran asociados y que fueron parte de la fauna y comida de los pueblos que habitaron Chile central hace 10.000-11.000 años antes del presente. En este caso Hugo pretende importar este conocimiento de manejo, identificación y curatoría de materiales de aves fósiles a los posibles restos de animales hallados en la localidad de Pilauco en Osorno, colección que se encuentra en estudio por la Universidad Austral de Chile. En este sentido el paleontólogo Jhonatan Alarcón, quien realiza su magíster en el área, es esencial en este apoyo, ya que él defendió en 2015 su tesis de grado sobre la ornitofauna de San Vicente de Tagua Tagua y en la que se revelaron interesantes datos sobre la composición faunística de la paleo laguna.

Sobre la importancia de esta pasantía, Hugo nos comenta que el Museo de Historia Natural de Purranque es una iniciativa local, ubicada en la región de Los Lagos, a 40 km aproximadamente de Osorno, que se ha implementado paulatinamente hace tres años, abordando el desafío de realizar Educación Ambiental sobre el cuidado de nuestro Patrimonio natural y cultural del sur del país. Este Museo posee una colección en exhibición, donde destaca un esqueleto de pez Luna, algunos mamíferos como el chingue, huillín, coipo, una tortuga marina y aves marinas entre otros. Es muy importante que un museo local regional pueda desarrollar nexos con investigadores de otras zonas del país y otras áreas de investigación como paleontología, ya que en la zona de Purranque no se han realizado investigaciones en esta área. Los que estén interesados en conocer o realizar una investigación en esta zona sur del país están cordialmente invitados. Este tipo de pasantías, como la que realizó Hugo, van en apoyo a regiones las cuales demandan actualizar sus métodos de conservación preventiva y manejo de colecciones de historia natural y cuyo referente nacional es justamente nuestro museo.