Pasar al contenido principal

Pycnonemosaurus nevesi: el mayor de los abelisaurios

Impresionante:

Pycnonemosaurus nevesi: el mayor de los abelisaurios

Publicado el 28/10/2016
Pycnonemosaurus nevesi (Ilustración: Maurilio Oliveira)
Pycnonemosaurus nevesi (Ilustración: Maurilio Oliveira)
David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología nos cuenta sobre terribles los abelisaurios.

Los abelisaurios son un grupo de dinosauros carnívoros que proliferaron en el megacontinente de Gondwana. Sus fósiles se han descubierto por ejemplo, en lugares como la India, Madagascar, América del Sur y África. Tanto en lo que se refiere al número de especies como número de especímenes descubiertos, América del Sur lleva la delantera en el conocimiento de estos dinosaurios.

Los tamaños estimados de estos dinosaurios están entre los 5 a 9 metros de longitud. Además de estos tamaños se caracterizaron, entre otros detalles anatómicos, por poseer extremidades delanteras notoriamente atrofiadas. Tal es el caso del famoso Carnotaurus sastrei en el cual, por ejemplo, los huesos que componen el antebrazo se redujeron hasta parecer elementos de la mano. Varios hallazgos de estos dinosaurios entre los que se incluye el fósil de Ekrixninatosaurus novasi, espécimen que fue excavado y en parte descrito por el autor de esta referencia, pertenecen a esqueletos fragmentarios por lo que su longitud total es difícil de ser estimada.

En una primera aproximación al tamaño de Ekrixinatosaurus, nosotros calculamos, en base a la comparación directa de algunos elementos más completos una longitud de entre 7-8 m, posteriores estudios estimaron una longitud de entre 10-11 m, considerándolo el "Godzilla" de los abelisaurios. Otros abelisaurios como Pycnonemosaurus nevesi, hallado en Brasil, el cual debido a lo incompleto del esqueleto se estima tendría una longitud de 7-8 m, podría haber sido mayor, sin embargo, debido a lo fragmentario del esqueleto no se podía establecer una relación más directa con su longitud total.

¿Es posible determinar el tamaño corporal de los abelisaurios? Esa fue la pregunta que se plantearon dos investigadores brasileños quienes, en un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista Cretaceous Research, mostraron los resultados del crecimiento alométrico de los diferentes abelisaurios conocidos. Usando 40 medidas del cráneo, vértebras y esqueleto apendicular y usando ecuaciones bivariadas permitieron calcular con mayor certeza el tamaño de varios especímenes de estos terópodos además de la longitud de otros 30 especímenes menos completos de abelisaurios, y evaluar el escalamiento alométrico de sus diferentes partes esqueletales.

Dentro de las conclusiones obtenidas se encontró que abelisauroideos (grupo más inclusivo que abarca unas formas "primitivas" de menor tamaño parientes de los abelisauridos) incrementaron el tamaño durante su evolución. En el caso de Pycnonemosaurus con sus 8.9±0.3 m se coronó como el mayor de los abelisaurios, seguidos por el famoso Carnotaurus (7.8±0.3 m), Abelisaurus (7.4±0.7 m) y Ekrixinatosaurus (7.4±0.8 m). Esto muestra que la forma depredadora brasileña, que vivió hace 70 millones de años debió ser un carnívoro tope de la cadena trófica durante fines del Cretácico.

Referencia:

  • Grillo, O.N., Delcourt, R., Allometry and body length of abelisauroid theropods: Pycnonemosaurus nevesi is the new king, Cretaceous Research (2016), doi: 10.1016/j.cretres.2016.09.001.