Pasar al contenido principal

El primer lorito de Siberia

Nota Área de Paleontología:

El primer lorito de Siberia

Publicado el 03/11/2016
Loro vasa (Coracopsis vasa)
Loro vasa (Coracopsis vasa)
David Rubilar no solamente habla de dinosaurios, ahora nos cuenta sobre el hallazgo fósil de un loro en Siberia.

Los loros pertenecen al orden, o mejor dicho grupo corona, de los Psitaciformes el cual incluye 372 especies agrupadas en 86 géneros. Ellas se encuentran principalmente en las zonas tropicales y subtropicales y su mayor diversidad se encuentra en América del Sur y Australasia. Pese a su amplia distribución geográfica, su registro fósil es muy limitado.

Un reciente artículo, aparecido en la revista Biology Letters http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/12/10/20160717 y de descarga gratuita, de cuenta del primer hallazgo de loro en lo que hoy es Siberia. El fósil corresponde a tarsometatarso (hueso que el caso humano es el talón y el empeine, en las aves parte del tarso se fusiona a los metatarsos y ambos constituyen un segmento adicional de la pierna) incompleto del periodo Mioceno Inferior del Lago Baikal, constituyéndose en el primer hallazgo previo al Cuaternario del orden de los Psitaciformes en Asia, y Siberia en particular, y también es el hallazgo más septentrional de este orden de aves en todo el mundo.

Este hallazgo documenta una amplia distribución geográfica de los loros durante el llamado "Óptimo Climático del Mioceno", es decir, la fase más cálida de este periodo. Un dato interesante de este hallazgo, y que destacan en la investigación, es que la presencia de loros en ambos lados del océano Pacífico, a finales del Mioceno Inferior implicaría una dispersión trans-Bering, que probablemente tuvo lugar alrededor de 16-18 Millones de años y posiblemente hacia el este. Además, la amplia distribución euroasiática de loros en el pasado también apoya la hipótesis de que los antepasados ​​de algunos géneros actuales como Coracopsis y Agapornis que en el presente habitan África hayan llegado desde Eurasia.