Pasar al contenido principal

Una "bandada" de Avimimus

Nota Área de Paleontología:

Una "bandada" de Avimimus

Publicado el 07/11/2016
Avinimus
Avinimus
David Rubilar, Jefe de Paleontología, nos relata pormenores sobre la bandada de "avimimus" encontrada en Mongolia.

Si bien es cierto que cada vez son más las evidencias que apuntan a que las aves son dinosaurios vivientes, y que dentro de los dinosaurios maniraptores* los oviraptóridos son un grupo muy cercano y del que se ha constatado hasta evidencia de empollamiento y cuidado paternal en nidos, hoy se suma una nueva evidencia de conducta social compleja en este tipo de animales.

Esta evidencia proviene de la acumulación de huesos de un solo tipo de oviraptórido conocido como Avimimus. Estos materiales fueron hallados en estratos rocosos de la Formación Nemegt en Mongolia y constituyen la primera acumulación monoespecífica y referida a gregarismo en maniraptores registrada en el Cretácico superior.

En este yacimiento se recuperaron varios elementos craneales, lo que aporta información adicional sobre la anatomía de la región facial de estos dinosaurios la cual era prácticamente desconocida en el género Avimimus. Es interesante notar los fósiles de este yacimiento están representados principalmente por adultos y subadultos exclusivamente de este tipo de dinosaurios.

La evidencia entregada por el sedimento donde se hallaron los Avimimus, indica que este conjunto de dinosaurios corresponde a un grupo gregario que estuvo cercano al momento de la muerte (perimortem). Caso diferente sería que los cadáveres de estos animales se acumularan en diferentes momentos en un mismo lugar. La ausencia de individuos juveniles puede indicar que la "bandada" estuviera separada etariamente, es decir, por edad. Aunque esta conclusión no es del todo clara.

En cualquier caso, la capa de Avimimus es la primera evidencia de la conducta gregaria en oviraptorosaurios, y pone de relieve una tendencia potencial de aumentar el grado de sociabilidad en los dinosaurios hacia el final de la era mesozoica. Para tenerlo claro los maniraptores son celurosaurios que aparecieron el Jurásico Superior y se extinguieron muchos de ellos hacia fines del periodo Cretácico, hace 66 millones de años. Las aves son los únicos maniraptores, y a la vez dinosaurios, vivientes.

Referencia de libre descarga:

  • Funston, G. F. et al. The first oviraptorosaur (Dinosauria: Theropoda) bonebed: evidence of gregarious behaviour in a maniraptoran theropod. Sci. Rep. 6, 35782; doi: 10.1038/srep35782 (2016).