Pasar al contenido principal

Aysén en el epicentro de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Una batalla permanente:

Aysén en el epicentro de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Publicado el 18/11/2016
Detalle del taller de fósiles
Detalle del taller de fósiles
Leonardo Pérez, curador del Área de Paleontología, nos cuenta de su participación sobre una actividad para proteger nuestro patrimonio, realizada en Aysén el 17 y 18 de octubre de 2016.

La iniciativa organizada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), tuvo como fin instruir sobre los tipos de ilícitos que afectan a los bienes culturales protegidos por ley, e informar sobre las gestiones que se han realizado en la región para la protección de su patrimonio cultural, específicamente en sitios de especial relevancia paleontológica y arqueológica.

La actividad tuvo lugar el 17 y 18 de octubre, en el salón de conferencias de la Biblioteca Regional de Aysén, en Coyhaique. Nuestro curador realizó el seminario: "Paleontología en Aysén: Formaciones, descubrimientos y puesta en valor", que contribuyó a explicar diversas materias que atañen a las nuevas investigaciones sobre paleontología en la región, y a la construcción del patrimonio. El seminario, junto a otras variadas charlas de arqueología y conservación, contó con un amplio marco de público, incluyendo funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas, Carabineros de Chile, Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, SAG, MOP, CONAF, CNCA, entre otros. También hubo una importante participación de profesores, artesanos locales, profesionales del área de la salud, investigadores, organizaciones comunitarias, ONG's y público general, quienes mostraron mucho interés y participación en las discusiones posteriores.

Adicionalmente, se realizó un taller especializado con fósiles reales, particularmente susceptibles de ser objetos de tráfico ilícito. La explicación incluyó además de las características generales de los grupos, aspectos de su historia evolutiva, biología, ecología y patrones de distribución. La actividad tuvo una gran acogida, generando especial interés, en particular por funcionarios de PDI, Carabineros y Aduanas, quienes frecuentemente tienen que enfrentarse al desafío de tratar con este tipo de bienes patrimoniales, tan complejos como son los fósiles.