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Acercando la Paleontología a la enseñanza inicial

Nota Área de Paleontología:

Acercando la Paleontología a la enseñanza inicial

Publicado el 21/11/2016
¿Cómo introducir a niños pequeños a la magia de la Paleontología? En esta nota va la respuesta.

El martes 18 de octubre del presente año el programa Museo va a tu comuna - MUVACO realizó una visita al Jardín Despertares de la comuna de Ñuñoa. En esta actividad participaron las profesionales del Área de Educación del MNHN: Desirée Román y Paulina Valdivia, además de quien escribe. Nuestro objetivo fue acercar a los niños al tema paleontológico de vertebrados: en este caso a los dinosaurios herbívoros y carnívoros, tomando su forma de alimentación como eje central de la actividad. En esta actividad participaron 5 grupos de niveles medio menor, medio mayor y transición, en total 50 niños y niñas que se mostraron atentos, participativos y muy motivados en las actividades lúdicas.

Cada sesión fue realizada por profesionales capacitados en el área de Educación, los cuales comienzan la jornada problematizando sobre sus propios hábitos alimenticios y su importancia para su crecimiento y energía; para luego dar paso al curador de Paleontología quien detalla al animal y destaca aspectos interesantes de su anatomía, es decir, si tenía cuello largo o corto, si tenía dientes afilados o no, o si era bípedo o cuadrúpedo, mostrando modelos a escala de los diferentes dinosaurios y separándolos por tipo de alimentación.



Posteriormente los niños agruparon las maquetas de dinosaurios en función de su alimentación (vegetales y otros dinosaurios). Esta experiencia permitió conocer que: 1. Existió más de un tipo de dinosaurio. 2. Comían más de una cosa. Este ejercicio, el cual parece ser muy simple en contenido, generó gran interés en los niños y niñas quienes, muchos de ellos, tienen a los dinosaurios como uno de sus animales favoritos.

Independientemente del hecho que les gusten o no estos animales, el estimular la curiosidad infantil, periodo en el cual cada ser humano es un científico ansioso por descubrirlo todo, es muy importante, y usar estas herramientas de historia natural los conecta con los otros ser vivos y los lleva mundos donde no existen límites para imaginar.

En el plano emocional, como padre, es difícil expresar la experiencia en palabras, la mirada de fascinación de cada niño por observar algo nuevo es impagable. De hecho, para ellos, observar las hojas caer, las burbujas de jabón en el aire o un insecto caminando es una experiencia maravillosa. Pienso que es fundamental que en el sistema educativo más que evaluar se le enseñe a los niños a vivir las experiencias de esa manera siempre tengamos a niños motivados por vivir y saber apreciar el mundo que los rodea.

Ojalá esta experiencia piloto sea llevada a más jardines de manera de cada más niños puedan experimentar lo maravillosos que son los dinosaurios y cómo estos increíbles animales son parte de su propia historia como seres vivos.