Pasar al contenido principal

Árboles urbanos XIV: El canelo

La saga verde tiene una nueva entrega:

Árboles urbanos XIV: El canelo

Publicado el 25/11/2016
Flores del canelo.
Flores del canelo.
Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica del MNHN, nos aporta un nuevo capítulo de la serie sobre árboles nativos que, de estar plantados en la ciudad, contribuirían notoriamente a la felicidad de todos.

Drimys winteri J.R. Forst. & G. Forst. WINTERACEAE "boighe", " fuñe", "foiye", "canelo": Árbol sagrado del pueblo mapuche. Lo recomiendo como ornamental y medicinal.

La distribución de esta especie es muy amplia, desde la provincia de Coquimbo a Tierra del Fuego. Es un árbol siempreverde, el tronco tiene corteza de color claro, lisa; hojas lanceoladas a oblongas, de hasta 20 cm de largo, verde brillante por el haz y blanquecinas por el envés; flores de pétalos color blanco, estas en una inflorescencia denominada cima, estos grupos de flores pueden tener unos 8 cm; frutos negruzcos.

Ha sido introducida en Europa y Estados Unidos. Es una especie muy ornamental, en Santiago de Chile existen muchos jardines particulares que la han elegido, debido a sus hojas grandes y lustrosas en contraste con las inflorescencias blancas. Generalmente florece copiosamente, esto lo hace muy atractivo en época de floración.

La madera del canelo es de color castaño rosado claro, presentando en su cara longitudinal vetas notorias de color algo más oscuro, utilizada para hacer tejuelas. Resiste las heladas, recomiendo comprar un arbolito en vez de intentar hacerlo por semilla. Necesita humedad en el suelo y cierta humedad en el aire, si esto es posible crecerá más rápido y bonito. Por lo que será mejor plantarlo en un lugar que mire hacia el sur.

Este árbol puede crecer muy recto o puede ser manejado para darle una forma mas redondeada. En épocas pasadas, cuando la comunicación entre continentes era exclusivamente por barco, y los remedios eran las plantas directamente, habían enfermedades que sufrían sobre todo los tripulantes de estos barcos, una de ellas fue el escorbuto, enfermedad que podía causar la muerte, se producía únicamente por la falta de vitamina C, que la tienen los vegetales, entonces se comenzó a exportar "Cortex Winteri" (corteza de canelo) a Europa como antiescorbuto por su alto contenido de vitamina C.

Se usa tanto la corteza como las hojas para sanar el escorbuto, la sarna, empeines, para limpiar heridas, el mal de estómago, dolores de garganta, para la parálisis en baños preparados con la decocción de hojas y corteza, también fue usada para aliviar el dolor de muelas, cura cánceres y disminuye el dolor de úlceras, el cocimiento de la corteza se usa con ventaja cuando las encías se encuentran en estado escorbútico.