Pasar al contenido principal

V Simposio de Paleontología en Chile

Nota Área de Paleontología:

V Simposio de Paleontología en Chile

Publicado el 28/11/2016
Charla sobre paleoicnología del Dr. Luis Buatois.
Charla sobre paleoicnología del Dr. Luis Buatois.
David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología, nos cuenta sobre este encuentro de paleontólogos, que se llevó a cabo a principios de noviembre de 2016.

Durante los días 7 y 10 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Concepción el V Simposio Paleontología en Chile, evento que tuvo su génesis en el Museo de Historia Natural el año 2008 organizado por el Área Paleontología de nuestra institución. Esta vez, la posta la llevó la Universidad Andrés Bello de Concepción con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo de Santiago y auspiciada en parte por la Asociación Chilena de Paleontología.

En este evento se presentaron 37 charlas, 22 poster, tres conferencias de paleontólogos extranjeros y tres talleres (paleoicnología, imagenología y colecciones paleontológicas). El evento reunió a más de 130 participantes, muchos de ellos estudiantes, y entre los cuales se encontraron personas de Alemania, Argentina, España, Ecuador, Colombia, Canadá y Japón. Los asistentes pudieron apreciar trabajos sobre paleontología general, tafonomía, paleobotánica, paleopalinología, paleoinvertebrados, paleovertebrados, micropaleontología, paleoicnología, patrimonio paleontológico, educación paleontológica y paleo-arqueología, temas que ya son parte del programa de los simposios de paleontología en Chile.

El evento también consideró un terreno a la famosa isla Quiriquina, donde aflora espectacularmente la formación rocosa homónima y de donde se han hallado innumerables fósiles de vertebrados e invertebrados, paleobotánica y microfósiles, todos ellos pertenecientes a la última parte del periodo Cretácico.

Los premios Ernesto Pérez a la mejor charla y poster de estudiantes se lo llevó Nataly Castro, ex voluntaria del Área Paleontología del MNHN y estudiante de la UNAB. Además se hizo un reconocimiento en vida a la trayectoria y aporte a la paleontología de Chile del Prof. Dr. Axel von Hillebrandt.

En la asamblea general de la ACHP, que se realiza en esta reunión, se decidió que el próximo simposio se realizará en la ciudad de Punta Arenas y tendrá como organizador al Instituto Antártico Chileno representado por el paleobotánico Dr. Marcelo Leppe.

Espero que este evento siga sumando adherentes en especial jóvenes profesionales quienes están interesados en desarrollar una carrera profesional en torno a la paleontología. Este evento es la única instancia que reúne a la mayor parte de los paleontólogos nacionales y es el espacio ideal para intercambiar resultados experiencias y desarrollar alianzas estratégicas.