Pasar al contenido principal

Patas raptoras: solución para atrapar una presa

Nota Área de Entomología:

Patas raptoras: solución para atrapar una presa

Publicado el 14/12/2016
Detalle de parte anterior del cuerpo, mostrando la pata anterior modificada con hileras de espinas en bordes de fémur.
Detalle de parte anterior del cuerpo, mostrando la pata anterior modificada con hileras de espinas en bordes de fémur.
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN, nos cuenta sobre las patas raptoras en insectos.

Una pata adaptada para una sujeción firme, es una de las modificaciones morfológicas que se ha dado en distintos organismos, como una solución eficiente para atrapar una presa. Entre los insectos hay incluso agrupaciones de especies que presentan esta característica; entre estas se cuenta aquellas el Orden Mantodea, el cual agrupa a nuestras conocidas mantis religiosas.

Mantispidae es una familia del Orden Neuroptera cuyo nombre hace alusión a la similitud de sus especies con las mantis. Al igual que en esas, los adultos son depredadores rápidos y agresivos, comiendo pequeños insectos que cazan con sus patas anteriores modificadas, pues tienen hileras de espinas gruesas y relativamente romas en bordes del fémur, las que le sirven para inmovilizar y asegurar su presa viva. Aparte de esto tienen el protórax en forma de un cilindro alargado, con pata anterior inserta en el extremo anterior; sus larvas se desarrollan como parásitos de huevos de arañas o en nidos de avispas

Se reconocen más de 400 especies de esta familia en el mundo; para Chile se citan 8 especies, incluidas en dos géneros, pero es muy posible que su número sea menor. No se conocen los aspectos biológicos de las especies chilenas.

"Camuflada, atenta, intimidante…" Es la forma en que una persona se refiere en internet (http://www.fotonaturaleza.cl/details.php?image_id=58608) a Drepanicus gayi Blanchard, 1851. El epíteto "gayi" hace honor a Claudio Gay; es entonces el "Drepanicus de Gay".

Los adultos de esta especie tienen una longitud corporal cercana a 2 cm; envergadura de alas, las anteriores extendidas y medidas de punta a punta, de 5,5 a 6,8 cm, las que además se asemejan a hojas. Se trata de una especie propia de ambientes boscosos cordilleranos de la zona central de Chile, que se encuentra desde la provincia de Cachapoal hasta la de Ñuble; se ha señalado como presente también en Argentina, registro que requiere de confirmación.

Drepanicus es un género que sólo incluye 5 especies distribuidas en el cono sur de América, en ambientes boscosos de Chile y Argentina; sus parientes se encuentran en Australia.