Pasar al contenido principal

Una diatomea exótica invasora

Nota Área de Botánica:

Una diatomea exótica invasora

Publicado el 03/01/2017
A) Vista del Rio Cochrane y de conglomerados de D. gemmata bajo la superficie. B) Aspecto Hidratada. C) Aspecto Desecada.
A) Vista del Rio Cochrane y de conglomerados de D. gemmata bajo la superficie. B) Aspecto Hidratada. C) Aspecto Desecada.
Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador de Botánica, Víctor Ardiles sobre la presencia de Dydimosphermia gemmata (Lyngbye) Schmidt en el río Cochrane.

En estos días de temperaturas cálidas bastante extremas e inesperadas, la idea de poder acercarnos o sumergirnos en un cuerpo de agua dulce como lagos, lagunas o ríos es frecuente para la mayoría de nosotros. Al respecto, durante una visita al río Cochrane este 2016 (tributario del río Baker, Región de Aysén), nos quedamos admirados por la tranquilidad, claridad y por sobre todo, por lo disminuido de su caudal respecto a años anteriores.

Con esta observación en mente y mientras recorríamos el sector en una de sus riveras, observamos unas formaciones algodonosas de color café-verdoso-marrón, que tapizaban las rocas, el suelo, y toda planta acuática sumergida. Al acercarnos, y recolectar muestras desde los diferentes sustratos, constatamos que se trataba de la diatomea Dydimosphermia gemmata o moco de roca:

Esta diatomea es considerada un alga exótica invasora o plaga, originaria de región templada fría del hemisferio norte, que coloniza ríos y lagos del país (desde la Región del Bío Bío a Tierra del Fuego), provocando serias perturbaciones negativas para los ciclos de vida de la biota subacuática nativa, como son los peces, invertebrados, plantas y otros grupos de algas. También genera serias molestias para actividades humanas recreativas, como la pesca deportiva, deportes náuticos y recientemente actividades subacuáticas (buceo en ríos, lagos y lagunas).

Ante esta situación y considerando que durante el periodo estival en nuestro país, la frecuencia de visitantes a estas regiones aumenta, sugerimos seguir las medidas de prevención propuestas por SERNAPESCA (http://didymo.sernapesca.cl/medidas.php), para quienes practican actividades de esta índole, para así evitar su propagación a otros sitios que aún estén aislados geográficamente de posibles poblaciones fuente que aporten con propagulos.

Referencias principales:

  • Rivera, Patricio, Basualto, Silvia, & Cruces, Fabiola. (2013). Acerca de la diatomea Didymosphenia geminata Llyngbye) M. Schmidt: su morfología y distribución en chile. Gayana. Botánica, 70(1), 154-158.
  • http://didymo.sernapesca.cl/quees.php