Pasar al contenido principal

Otro insecto cazador con patas raptoras

No es Pokémon, es real:

Otro insecto cazador con patas raptoras

Publicado el 06/01/2017
Gerstaeckerella chilensis, adulto en follaje de colliguay macho o lechón (Adenopeltis serrata).
Gerstaeckerella chilensis, adulto en follaje de colliguay macho o lechón (Adenopeltis serrata).
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN, nos cuenta en una nota sobre otro insecto de patas raptoras, Gerstaeckerella chilensis.

Este neuróptero es otro de los integrantes de la familia Mantispidae, que incluye depredadores con pata anterior modificada, para atrapar y mantener sus presas sujetas de manera firme y así comérselas vivas. Lo más seguro es que el creador del Pokémon Scizor, que tiene alas y patas raptoras, se haya inspirado en estos insectos.

El patrón de colorido en esta especie, con manchas pardo rojizas en las alas anteriores que son transparentes, es muy diferente del que presentan las especies de Drepanicus (ver https://goo.gl/2Uv4Te); en estas últimas sus alas son de tonalidades verdosas por lo que a lo más son de aspecto semi transparente. Aparte de esta diferencia en el colorido de alas, el protórax de Gerstaeckerella chilensis es comparativamente mucho más corto y grueso.

Esta una especie de tamaño menor, con longitud de cuerpo de 9 a 13 milímetros y el ala anterior de 8 a 15 mm. Es exclusiva de Chile, encontrándose distribuida desde Ovalle a Curicó, de acuerdo a los registros de la Colección Nacional de Insectos (Museo Nacional de Historia Natural). Se presenta en ambientes de matorral y bosque esclerófilo.

Gerstaeckerella es un género que reúne a seis especies americanas, tres de ellas descritas para Chile.