Pasar al contenido principal

Árboles Urbanos XV: Boldo

La apasionante serie verde continúa:

Árboles Urbanos XV: Boldo

Publicado el 06/01/2017
Hojas de boldo
Hojas de boldo
Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica del MNHN, nos entrega un nuevo capítulo de la serie sobre árboles que sería bueno plantar en nuestras ciudades.

Árbol endémico de Chile, se distribuye entre la Región de Coquimbo y la Región de Los Lagos, y desde el nivel del mar hasta los 1500 msnm.

Es un género mono típico, eso significa que no hay más especies de este género. Es un elemento muy importante en el bosque esclerófilo de Chile, sobre todo en la cordillera de la costa.

Puede crecer hasta los 20 metros, sin embargo por lo general se encuentra con forma arbustiva debido a que la gran mayoría ha sido cortada para múltiples propósito, razón por lo que habitualmente vemos, en la zona central, son rebrotes de tocones que han quedado abandonados, los individuos que encontramos no sobrepasan los 8 metros.

Hojas siempre verdes, coriáceas fragantes de color verde oscuro, algo áspero al tacto, por la cara superior o cara adaxial, debido a la presencia de glándulas. El tamaño de las hojas es variable de 3 a 7 cm, las hojas varían desde muy coriáceas a laurifolias dependiendo la disponibilidad de agua y sombra que tengan.

Este árbol por su color verde oscuro es fácilmente distinguible en un bosque o matorral esclerófilo.

Es una especie diclino dioico esto significa que tiene flores masculinas en un individuo y las flores femeninas en otro, por esta razón no todos los individuos dan frutos. Sus flores despiden un perfume intenso agradable, son de color blanco y se reúnen en racimos en ramitas terminales.

Los frutos son una drupa de 5 a 7 mm, con una sola semilla, se demoran mucho en madurar, cuando están de color amarillo la envoltura carnosa del fruto es dulce, jugosa, muy aromática y es de sabor muy agradable.

Es muy bonito con flores o sin ellas, siempreverde, poliniza por insectos, características muy apropiadas para ser usada como un árbol urbano en la ciudad de Santiago y cualquier otra hasta Osorno, también recomiendo el boldo como árbol ornamental en las ciudades costeras del norte de Chile. Es muy explotado para la extracción de hojas para venderlas a laboratorios para la elaboración de diversas medicinas. No es cultivado en forma masiva para manejarlo con fines económicos.

En esta especie recomiendo comprar un arbolito ya algo desarrollado, 50 cm para arriba, que intentar hacerlo de semilla, esto no es siempre exitoso. Como es típico de esta zona soporta bien el sol y algunos días sin agua, una vez que ya está bien asentado en el lugar. Le dará aroma al entorno, este aroma es suave y relajante.

Tiene múltiples cualidades medicinales, aquí solo mencionaré algunas: El boldo es hepatoprotector, antioxidante, sedante, digestivo, antiinflamatorio, diurético, antiinflamatorio, fungicida etc.

Referencias

  • Roberto Rodríguez R., Oscar Matthei J., Max Quezada M.Editorial de la Universidad de Concepción, 1983 - 408 páginas
  • Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1-157.