Pasar al contenido principal

Árboles Urbanos XVI: Chañar

Sigue esta apasionante saga:

Árboles Urbanos XVI: Chañar

Publicado el 10/01/2017
Tronco de chañar.
Tronco de chañar.
Dejamos con ustedes una nota preparada de la serie de árboles urbanos, obra de nuestra Jefa del Área de Botánica, Gloria Rojas. Esta es la décimosexta, sobre el chañar.

Geoffroea decorticans (Gillies ex Hook. & Arn.) Burkart, nombre común: chañar: Si desea tener un árbol de hoja caduca, en un lugar que no desea sombra en invierno, recomiendo esta especie, la que soporta las heladas, las temperaturas altas y la aridez, por otro lado es muy vistoso, florido, atrae insectos, aves, tiene un hermoso tronco y su aspecto en general es atractivo, a veces crece su tronco tortuoso haciéndolo estéticamente bello.

En algunas ciudades del norte del país es plantado como árbol de calle, por ejemplo en Copiapó. En La Serena, Coquimbo y Arica lo he visto como cerco vivo. Tiene amplia distribución hacia la zona norte de Chile desde la Región de Coquimbo a la Región de Arica y Parinacota, también se encuentra en Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Es un árbol erguido de 10 m, o en forma arbustiva de menos de 5 metros, es ramificado espinoso, las ramas adultas tienen espinas de 2 a 4 cm de largo. En algunos lugares forma bosquetes. El tronco puede llegar a tener 60 cm de diámetro, cuando crece separado de otros ejemplares. Su tronco generalmente puede ser recto o algo tortuoso. Tiene la corteza amarilla café, que se desprende a tiras, y deja a la vista la corteza nueva de color verde, haciendo muy atractivo este tipo de tronco. Su madera de color amarillo, medianamente pesada, es apta para carpintería, confección de muebles, y fabricación de postes para cercas, también como leña y carbón.