Pasar al contenido principal

Visita de la Dra. Claudia Aranda y el Dr. Leandro Luna

Desde Argentina:

Visita de la Dra. Claudia Aranda y el Dr. Leandro Luna

Publicado el 23/01/2017
Dr. Leandro Luna y la Dra. Claudia Aranda.
Dr. Leandro Luna y la Dra. Claudia Aranda.
Nieves Acevedo, curadora del Área de Antropología del MNHN, nos cuenta sobre la visita de Claudia Aranda y Leandro Luna al Área.

El pasado viernes 20 de enero de 2017, nos han visitado desde Argentina dos reconocidos bioantropólogos, la Dra. Claudia Aranda y el Dr. Leandro Luna, ambos miembros de la Asociación de Antropología Biológica de Argentina y miembros de la Comisión de Restitución de Restos Humanos del vecino país.

Cuentan con una vasta trayectoria académica en la Universidad de Buenos Aires, como así mismo, integran el equipo de Investigadores del Museo Etnográfico "Juan Ambrossetti" de Buenos Aires. Ambos profesionales han liderado los Talleres de Discusión que se han desarrollado para consensuar los lineamientos que se debieran seguir en los casos de Restitución de Restos Humanos (TaDiRH) en el territorio trasandino. Y, dentro de los múltiples artículos y capítulos de libros que ham escrito, podemos destacar entre otros "Some Achievements and Challenges of Dental Anthropology" del Dr. Luna; "Síndrome de Klippel Feil y otros defectos en el desarrollo somático en cazadores-recolectores pampeanos del Holoceno tardío. Interpretaciones biológicas y sociales" de Luna-Aranda, "Violencia en la Puna: traumas craneales perimortem en el sitio Punta de la Peña 9.1, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina" de Aranda y Luna, siendo lo más reciente el libro "Avances Recientes de la Bioarqueología Latinoamerica", del cual son editores, por mencionar algunos ejemplos.

Los Dres. Aranda y Luna de paso en nuestro país han visitado el Área de Antropología y las exhibiciones del Museo, siendo el objetivo de esta breve estadía (aparte de conocer las actuales exposiciones), estrechar lazos de amistad y coordinar futuras actividades en el ámbito de la bioantropología, arqueología y museología.