Pasar al contenido principal

La primera Reunión de Paleontología de Vertebrados de Chile (IRPVC 2017)

El evento clave de la disciplina:

La primera Reunión de Paleontología de Vertebrados de Chile (IRPVC 2017)

Publicado el 12/01/2017
David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN, nos cuenta sobre un evento importantísimo para la ciencia: la primera Reunión de Paleontología de Vertebrados de Chile (IRPVC 2017).

El Museo Nacional de Historia Natural es vanguardista en investigación en vertebrados fósiles de Chile. Siendo el referente principal del país es que nos propusimos, como área, desarrollar un año de actividades dedicadas a esta disciplina. Durante el 2017 tendremos varias novedades en este campo y le dedicaremos un especial énfasis a los dinosaurios ¿Por qué? Porque el plato fuerte del 2017 será una exhibición muy interesante que sintetice la evolución de los dinosaurios y cómo derivaron estos animales hasta las aves modernas.

En tal contexto y como la masa crítica de paleontólogos de vertebrados ha ido creciendo en Chile, en los últimos años, es que hemos querido organizar la primera reunión de paleontología de vertebrados del país. Esta reunión se llevará a cabo durante los días 28-30 de noviembre y serán tres días de sesiones referidas exclusivamente a esta temática. El evento se desarrollará en el Museo Nacional de Historia Natural y participarán paleontólogos de las principales universidades de Chile así como paleontólogos extranjeros que desarrollen temáticas con vertebrados fósiles chilenos.

Durante este evento se llevará a cabo, además, una muestra de paleoarte para todos aquellos artistas que envíen sus contribuciones las cuales serán seleccionadas por un comité ad hoc, quienes evaluarán la calidad científica de los trabajos. El tema a desarrollar será justamente los vertebrados fósiles de Chile.

Si bien, esta reunión es sólo para especialistas, durante este año se llevarán a cabo otras actividades en el museo como un ciclo de conferencias de dinosaurios para todo público, con inscripción previa.

Al igual que el simposio de paleontología en Chile (del que hablamos en esta nota), evento organizado por primera vez en nuestra institución, la idea es que esta reunión se realice periódicamente y a lo largo de todo el país, de hecho podría integrarse, como un subtema, al mismo Simposio de Paleontología en Chile. El evento contará con el patrocinio de la Universidad de Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Asociación Chilena de Paleontología.

La primera y la segunda circular, más el programa completo del evento están disponibles para descargar al final de este texto. Ahí encontrarán más información sobre el encuentro.

Este será otro salto que tendrá esta disciplina en el país tal como sucedió con la Publicación Ocasional N°63 del MNHN sobre Los vertebrados Fósiles de Chile y con el tiempo sea la base para una mayor especialización de este tema en el país.