Pasar al contenido principal

Las carpas de la Quinta

Nota Área de Zoología

Las carpas de la Quinta

Publicado el 10/04/2017
Tal vez ustedes conocen la laguna de la Quinta Normal, pero no tienen idea de que en ella hay vida, y nadan por sus aguas no tan transparentes numerosas carpas. Herman Núñez, Jefe del Área de Zoología del MNHN, nos cuenta más sobre esto.

La "laguna" de la Quinta Normal data de 1875 como ornato para la Gran Feria Internacional de Santiago de ese año. Originalmente fueron tres estanques (ibid.)

Desde siempre los cuerpos de agua, naturales o artificiales, son lugares colonizados rápidamente por los seres vivos, partiendo ciertamente por algas y toda la sucesión ecológica que continúa complejizándose paulatinamente incorporando además los componentes que agregan los humanos, para aprovecharlos como alimento o como ornato.

De esto hemos indicado algunos ejemplos de cómo los patos yeco aprovechan este lugar. En esas notas mencionamos que esas aves depredaban sobre las carpas ("jarpas" para algunas personas) introducidas por los humanos.

Las carpas (Ciprinus carpio) son de origen euroasiático, emparentadas con los llamados "salmones" o "carasios", de brillantes colores anaranjados y a veces con vistosas colas o aletas, cultivados desde hace ya más de mil años por los chinos y japoneses. Las carpas son animales esencialmente herbívoros que "pastan" en los fondos de los estanques en que han sido introducidos, sin embargo pueden ampliar su dieta a otras categorías alimentarias.

Se reproducen rápidamente y tienen una amplia capacidad de aclimatarse a variados ecosistemas, transformándose prontamente en la especie prevalente de los estanques. Es comestible y es probable que esa fuera la razón de su introducción al país.

Las carpas pueden medir hasta unos impresionantes 120 cm de longitud y pesar40 kg; lo usual, sin embargo, son adultos de 60-90 cm con 9-10 kg. Forma densos cardúmenes.

Se la ha criado con fines ornamentales obteniéndose variedades de colores rojos, anaranjados, amarillo brillantes, arte desarrollado en Japón y China en que estos peces simbolizan prosperidad o éxito (ver imagen superior).

Para Chile, sin embargo, significan especie invasora, es decir, es un pez que hace graves daños a los ecosistemas acuáticos nacionales.

Abajo dejo algunos datos de estos animales, accesibles en la Internet: