Pasar al contenido principal

Árboles urbanos XVII: Maitén

La serie con hojitas continúa:

Árboles urbanos XVII: Maitén

Publicado el 12/04/2017
Flores de Maytenus boaria (foto: Jaime Acevedo).
Flores de Maytenus boaria (foto: Jaime Acevedo).
Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica del MNHN, vuelve a entregarnos un repaso a los árboles que deberían enverdecer nuestras ciudades. Hoy, el maitén.

Maytenus boaria Molina. CELASTRACEAE. Nombre común: Maitén, maügtén. Especie nativa de Chile y Argentina, en Chile su distribución es muy amplia desde la Región de Atacama a la Región de Magallanes, alcanzando altitudes de hasta los 1.600 msnm. Ha sido introducida en España, California, Estados Unidos. En California es muy usado como árbol ornamental, y ahora están preocupados porque algunos ejemplares tienen algunas ramas secas.

En Santiago se usa como árbol ornamental pero en muy baja escala, generalmente lo plantan los dueños de casas particulares, o bien por que llegó por una semilla traída por pájaros y germinó, con la suerte que fue respetado por el jardinero y lo dejó crecer. Cuando joven es quebradizo por esa razón necesita un testigo que lo sostenga, sobre todo si crece muy rápido. Puede alcanzar los 15 m de alto, pero lo más habitual es verlo de unos 10 m.

Tiene un tronco recto y la copa redondeada. Siempreverde. Ramas delgadas que tienden a colgar. Hojas de hasta 5 cm simples, alternas elípticas con borde aserrado fino. Flores pequeñas, menores a un centímetro, en fascículos axilares, en el mismo árbol están las flores masculinas y femeninas. Florece a fines de primavera- comienzos del verano. El fruto (imagen de portada), es una cápsula, de color amarillo bivalva, tiene una o dos semillas de color rojo. Las semillas son dispersadas fácilmente con la ayuda de las aves.

Se puede reproducir por semillas con cierta facilidad. Es de rápido crecimiento, tengo un ejemplar de 5 años y tiene más de 6 m, le podo las ramas colgantes por sobre mi altura o de dos metros más o menos. Poliniza por insectos, a las abejas melíferas le gusta mucho visitar sus flores. Es fácil de adaptar a varias situaciones climáticas y condiciones de suelo. Por estas razones y por su hermoso aspecto lo recomiendo cultivar en nuestra ciudad.

El ganado come sus hojas, por esa razón se ve en algunos terrenos el tronco con las ramas que sólo llegan a la altura del ramoneo del ganado. Es una especie considerada forrajera tanto en Chile como en Argentina.

Su madera es usada en hacer artesanías. Ha sido muy explotado en el pasado para hacer carbón y leña. En el pasado el pueblo mapuche lo usaba para extraer aceite, el que según Gusinde era muy gustoso.

Sus hojas en infusión son febrífugas; sirven para lavar y curar erupciones cutáneas, sobre todo las producidas por el "litre". También tienen efecto purgativo. Se ha investigado que las semillas contendrían un 40% de aceite, aceite comestible por el humano. Su corteza se usa para teñir.

Para saber más:

  • Cabello A., Camelio M. E. 1996 Germinación de semillas de maiten (Maytenus boaria) y producción de plantas en vivero.
  • Gusinde, M. 1917-1927 Medicina e higiene de los antiguos araucanos. Publicaciones del Museo de Etnología y Antropología de Chile. Santiago : El Museo, (Santiago : Universitaria) 4 v., tomo 1, n° 2, (1917), p. 87-120
  • Rodríguez R.; Matthei, O. y Quezada, M. 1983. Flora arbórea de Chile. Concepción, Chile. Editorial de la Universidad de Concepción. 488 p.
  • Tinto, J. 1979. Utilización de los recursos forestales argentinos. Buenos Aires. Instituto Forestal Nacional. Folleto Técnico N° 41. 97 p.
  • Tortorelli, L. 1956. Maderas y bosques argentinos. Acme. B. Aires. 910 p.
  • Wiberg, S. 1991. Influencia de algunos factores en la germinación de Quillay (Quillaja saponaria Mol.) y producción de plantas en vivero. Tesis Ing. Forestal. Santiago. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. 133 p.