Pasar al contenido principal

Varamientos de ballenas y delfines: una fuente de información fundamental

Nota Área de Zoología:

Varamientos de ballenas y delfines: una fuente de información fundamental

Publicado el 05/05/2017
Delfines varados en playa de Panamá (Imagen: EFE)
Delfines varados en playa de Panamá (Imagen: EFE)
Jhoann Canto, Curador del Área de Zoología de vertebrados del MNHN, nos cuenta sobre un fenómeno que se repite con frecuencia en costas nacionales, el varamiento de cetáceos como delfines y ballenas.

Los varamientos de ballenas y delfines son más comunes de lo que normalmente se piensa, y la calidad de la información que se logra obtener dependerá del estado de conservación del o los ejemplares que varan en las playas. En general los especímenes que llegan a la costa presentan un grado de descomposición avanzada porque flotan por varios días, y a veces semanas, lo que dificulta el acceso a muestras de calidad. Pese a esto, la información que se puede obtener es importante. Las fotografías son clave.

Idealmente éstas deben registrar la aleta dorsal, la aleta pectoral y la aleta caudal, además de una vista general (todas ellas con una referencia de tamaño, un lápiz o similar para las aletas y una persona para la toma del cuerpo); también son útiles una fotografía lateral del rostro y un detalle de los dientes (en los Odontoceti) o de las barbas en el caso de las ballenas (Mysticeti).

Además de las fotografías, las medidas son importantes, así como determinar el sexo de los ejemplares (cuando es posible). Entre las medidas más importantes figuran: largo total (de la punta del rostro hasta la zona media de la cola, en la parte que se llama escotadura). El largo total de la aleta pectoral desde la parte anterior a la punta de la misma, el ancho total y finalmente el largo y alto de la aleta dorsal. Idealmente las medidas se realizan en el lado izquierdo del ejemplar. Cuando esto no es posible se obtienen las medidas de la sección derecha del cuerpo, lo que siempre debe quedar consignado.

En el caso de ejemplares varados y que presentan óptimas condiciones de conservación, la información que se puede lograr obtener es amplia. Por ejemplo, patrones de coloración del cuerpo, parásitos externos, muestras de tejido para estudios de histología y ADN. Gracias a ejemplares facilitados por el Servicio Nacional de Pesca de las localidades de Iquique, Coquimbo, y recientemente Huasco, el Museo ha visto incrementada su colección de mamíferos marinos, no sólo por cráneos de las especies Physeter catodon (cachalote), Kogia sima (cachalote enano) y Tursiops truncatus (delfín nariz de botella) entre otros, sino también por disponer de un banco de tejidos preservados en frio, que ha permitido obtener secuencias moleculares para algunas de estas especies. Además las muestras de parásitos y órganos tales como el corazón, pulmones, riñones, sistema digestivo, sistema reproductor han permitido ampliar información carente en estas especies.

La información que han obtenido y analizado investigadores del Museo, ha permitido determinar a un cachalote enano por el análisis de su cráneo, el aparato hiolingual y análisis moleculares, ya que diferenciar las especies Kogia sima y K. breviceps no resulta fácil a primera vista. El ejemplar en estudio permitió obtener un feto perfectamente desarrollado de Kogia sima, actualmente en estudio. Gracias a estos varamientos la cantidad de información que puede ser extraída de estos ejemplares, no sólo contribuye con nueva información científica, sino que también sirven de apoyo cuando se presentan exposiciones en el Museo, como ejemplo “Cetáceos: de la Tierra al mar”, actualmente en itinerancia por el país (actualmente en el Museo Regional de Aysén).

Por lo anterior si usted encuentra un ejemplar varado, avise a la autoridad local de SERNAPESCA o al Museo Nacional de Historia Natural. Si puede tomar algunas notas, como medidas del ejemplar varado le recomendamos que use las de la figura. Si no tiene una huincha para medir use un cordel o similar y simplemente indique cuantos largos del cordel utilizó. Guárdelo, ya que una vez que se mida podremos obtener el tamaño del ejemplar. Estas simples acciones son de gran valor para la obtención de información de ejemplares varados a lo largo de la costa de Chile. Su información es importante y contribuye a incrementar nuestro conocimiento de la fauna de nuestro país.

Para saber más: