Pasar al contenido principal

Una nueva especie de anémona de mar chilena en el MNHN

Fresquita:

Una nueva especie de anémona de mar chilena en el MNHN

Publicado el 30/05/2017
Anthopleura radians
Anthopleura radians
Jorge Pérez-Schultheiss, Curador de Zoología de Invertebrados del MNHN nos cuenta sobre un ejemplar de anémona recientemente descrito que está en nuestras colecciones.

Recientemente, en la revista Biodiversity & Natural History (http://biodiversnathist.com/) se publicó un artículo que describe una nueva especie de anémona de mar, cuyo ejemplar tipo fue recientemente depositado en las colecciones de nuestro museo.

Las anémonas de mar son pequeños invertebrados pertenecientes al phylum Cnidaria, agrupación que reúne también a los corales y a las medusas. Estos animales se originaron durante la primera diversificación de los Metazoos (= animales cuyo cuerpo está constituido por verdaderos tejidos) probablemente durante el periodo Ediacárico, hace unos 600 millones de año, por lo que se consideran, junto a los Poríferos (esponjas de mar) y los Ctenoforos (animales similares a medusas), como los animales vivientes más primitivos.

Los Cnidarios, entre ellos las anémonas, se caracterizan por su cuerpo sencillo de simetría radiada (con forma de campana o columna) y la presencia de unas estructuras especiales llamadas cnidae, que son pequeñas capsulas sumergidas en sus tejidos, que al ser estimuladas (por ejemplo, por un roce), disparan estructuras urticantes, que pueden inyectar veneno, a veces muy tóxico, como en el caso de la famosa fragata portuguesa.

Dentro de los Cnidarios, las anémonas de mar pertenecen al grupo de los Anthozoos, animales que viven fijos sobre rocas u otros objetos del fondo marino, donde suelen formar verdaderos jardines,con sus brillantes colores y sus coronas de tentáculos, que le dan una forma de flor.   

Los investigadores Carlos Spano y Vreni Haüssermann, descubrieron esta nueva especie de anémona en la zona intermareal de la región de Coquimbo y la clasificaron como un representante del género Anthopleura. A pesar de que inicialmente la habían identificado como Anthopleura hermaphroditica, luego de un estudio detallado de los ejemplares, llegaron a la conclusión de que representaba a una especie no descrita y diferente de todas las conocidas hasta ahora. En su artículo, los autores bautizaron a su nueva especie como Anthopleura radians, debido a la coloración que muestra en la zona alrededor de la boca, cuyas marcas concéntricas en colores cálidos, recuerda un sol.

El ejemplar holotipo que representa a esta nueva especie, se encuentra depositado en la colección de Cnidarios del MNHN, bajo el número de catálogo MNHNCL CNID-15008.

Referencias

  • Carlos Spano & Vreni Häussermann, 2017. Anthopleura radians, a new species of sea anemone (Cnidaria: Actiniaria: Actiniidae) from northern Chile, with comments on other species of the genus from the South Pacific Ocean. Biodiversity & Natural History, 3(1): 1-11.http://biodiversnathist.com/index.php/bnh/article/view/34/34