Pasar al contenido principal

Estado actual del desierto florido 2017

Hermoso espectáculo natural y nacional:

Estado actual del desierto florido 2017

Publicado el 19/07/2017
Algunos solitarios cistantes en el desierto florido (Foto: Gloria Rojas).
Algunos solitarios cistantes en el desierto florido (Foto: Gloria Rojas).
Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica del MNHN, nos pone al día sobre el estado del desierto florido a julio de 2017.

Debido a la noticia que el desierto florido este año sería el más grande desde hace muchos años a consecuencia de la cantidad de agua caída este año en el norte del país, los turistas, botánicos, zoólogos y demás especialistas, esperan ver la floración de este año, y como también se ha dicho que ya comenzó, me dispuse a ir a ver en qué estado está tal floración. En la medida que podamos se hará reportes sobre su estado, para que tengan conocimiento de esta.

¿Por qué y dónde se produce esta floración masiva?

Ocurre en la zona que denominamos como el desierto de Atacama, zona en la cual por lo general no cae agua en forma de lluvia y se conoce también como el desierto más árido del mundo. La mayor parte del tiempo las plantas en este desierto muy árido están en estado de latencia, en pequeñas semillas, o están debajo de la tierra en “estructuras de resistencia” en variadas formas, como bulbos, tallos subterráneos, tubérculos, rizomas, cormos, etc.

Sin embargo, cada cierta cantidad de años, a veces más seguidos, otros más distanciados ocurren lluvias extraordinarias relacionadas directamente al desplazamiento del Anticiclón del Pacífico que es desplazado hacia el norte. Esto es conocido como el fenómeno niño u oscilación del sur (ENOS). Cuando llueve más de 15 mm en el invierno, en este lugar árido, el cúmulo de semillas y todo tipo de órganos de resistencia es incitado a germinar, crecer, florecer y semillar. Todas estas especies tienen la capacidad de durar mucho tiempo, por esta razón también sus órganos latentes y semillas se multiplican cuando tienen la oportunidad y tienen masivas floraciones, momento cuando nos brindan este maravilloso espectáculo.

Hay más de 200 especies que nos regalan este espectáculo, algunas florecen tempranamente como añañucas, encelia, heliotopium y churqui, y otras más tarde como las mariposas del campo (alstroemerias) y garra de león (Leontochir ovallei).

Reporte actual, visita 15 y 16 de Julio de 2017: sector Llanos de Challe: Aún no es época de ir a tomar fotos de cerros de colores, amarillos, blancos, morados, azules, celestes o rojas, pero si es tiempo de ir a tomar fotos de especies que florecen tempranamente. En el terreno este fin de semana estaba tapizado de hojas verdes que florecerán prontamente y que iremos reportando.

Con flores hoy están: Con floraciones de color blanco “cebollín o huilliLeucocoryne narcissoides Phil.; y de Mirabilis elegans (Choisy) Heimerl en sus tres colores en la misma población, morada, blanca y rosada; también está en flor “cactúa” o “mariposa”el Schizanthus candidus Lindl.; en flor lágrima de la virgen (Oziroë biflora (Ruiz & Pav.) Speta). y están muy lindos algunos manchones de terciopelo Argylia radiata (L.) D.Don, no vi ninguno de color rojo, sólo amarillos; la Encelia canescens Lam es infaltable. y en cercanías del mar está comenzando a florecer la añañuca amarilla, que todos llaman Rhodophiala bagnoldii (Herb.) Traub, o bien Myostema bagnoldii (Herb) Watson y Flores.