Pasar al contenido principal

El Herbario de Martin Gusinde que dormía en el colegio Verbo Divino de Chicureo

Extraordinaria colección:

El Herbario de Martin Gusinde que dormía en el colegio Verbo Divino de Chicureo

Publicado el 03/08/2017
Ficha del Herbario de Martín Gusinde.
Ficha del Herbario de Martín Gusinde.
El antropólogo alemán Martin Gusinde también era un sobresaliente botánico. Este legado vegetal estaba inédito, puesto que estaba almacenado en el colegio Verbo Divino de Chicureo, guardado del mundo. Recientemente el colegio donó al MNHN este valioso material, al que todos tendrán acceso. Víctor Ardiles, Curador del Área de Botánica del MNHN nos cuenta todo.

Como se ha comentado anteriormente en las redes sociales del MNHN, el colegio Verbo Divino sede Chicureo, ubicado en la ciudad de Santiago, junto con el personal del Herbario SGO del MNHN, han recuperado parte del material recolectado y estudiado por el sacerdote y antropólogo alemán Martin Gusinde, quién además de sus registros etnográficos de trascendencia global en el territorio nacional, nos ha dejado un extenso legado botánico inédito.

Al respecto podemos señalar que el material posee una temporalidad de 30 años aproximadamente (1914-1945), y que su esfuerzo de muestreo está concentrado en áreas geográficas particulares del mediterráneo, entre las que destacan el contrafuerte andino de la ciudad de Santiago, específicamente en la quebrada de Ramón y quebrada de Macul. También se incluyen ejemplares asociados a la costa de la región de Valparaíso, en el área de Zapallar y finalmente, hay ejemplares ligados a áreas de los bosques de Tierra del Fuego, en la región de Magallanes y Antártica Chilena, donde posiblemente, además de su trabajo antropológico, Gusinde dedicaba parte de su tiempo a recolectar material botánico.

Por otra parte, esta inédita colección destaca por ser representativa de varios grupos de organismos tanto del reino de las plantas como del reino de los hongos, entre los que destaca la presencia de algas marinas, ciperáceas, vasculares exóticas y en menor proporción líquenes, hepáticas y licopodios. Al respecto y considerando que fueron varios  colectores que aportaron con dicho material, adjuntamos un grafico referencial que muestra el porcentaje de material recolectado por colector.

En él se observa que el material más abundante es el de Martin Gusinde, quien  aporta con 819 ejemplares, seguido por Kuschel con 80 ejemplares, mientras 158 no poseen datos de sus colectores. Los demás aportes no superan los 16 ejemplares. Un dato de interés es que las etiquetas de las carpetas que contienen los ejemplares tienen la impresión del Colegio Alemán de Santiago, institución fundada en 1891 y donde ciertamente estuvo resguardada esta colección  por un tiempo indeterminado, información compartida durante el proceso de traslado del material al MNHN.

Es importante mencionar que este material es relevante por su historia y por haber sido parte del trabajo colaborativo de Martin Gusinde junto a otros colectores, quienes, ya sea en conjunto o de forma independiente, formaron esta colección de más de 1000 ejemplares determinados, en muchos casos a nivel de especie y que habrá que revisar taxonómicamente, ordenar y digitalizar para que estén disponible para la comunidad científica y la ciudadanía en general.

Agradecemos sinceramente la preocupación y disposición del Rector del Colegio del Verbo Divino de Chicureo, Padre Francisco Javier de la Jara Goyeneche, por mantener y considerar el valor patrimonial de dicha colección y por supuesto, al personal del Herbario, en especial a Jimena  Arriagada, Administradora de Colecciones y a Ludovica Santilli, voluntaria del Área Botánica, por su dedicado trabajo curatorial.