Pasar al contenido principal

Hepáticas endémicas del archipiélago de Juan Fernández

Nota Área de Botánica:

Hepáticas endémicas del archipiélago de Juan Fernández

Publicado el 08/08/2017
Hepáticas foliosas de la familia Lejeunaceae recolectadas en el Juan Fernández. Esta familia botanica contiene varios endemismos.
Hepáticas foliosas de la familia Lejeunaceae recolectadas en el Juan Fernández. Esta familia botanica contiene varios endemismos.
Víctor Ardiles, Curador del Área de Botánica del MNHN, nos cuenta sobre las hepáticas de Juan Fernández, resolviendo taxonomía y presencia actual en perspectivas de conocer el estado de amenaza para su conservación.

El Parque Nacional y Reserva de la Biósfera Archipiélago Juan Fernández (AJF) es un hotspot de biodiversidad por su gran endemismo floral y por su alto grado de amenaza, el que alberga un total de 149 especies de plantas hepáticas, 20 de las cuales son endémicas, es decir, son únicas de esta área. En este sentido el Herbario (SGO) conserva un importante material de hepáticas del AJF pertenecientes principalmente a la expedición realizada por Dr. Carl Skottsberg entre 1916-1917 y de la expedición botánica Chilena-Norteamericana del año 1965 (Fotografía 1)

Debido al actual grado de intervención y fragmentación de la vegetación natural del Archipiélago de Juan Fernández (AJF), las poblaciones de las 20 especies de hepáticas endémicas mencionadas para dicha área insular podrían presentar una alta probabilidad de extinción, por tanto, resolver la validez taxonómica de sus endemismos y corroborar la presencia de ellas en sus hábitat potenciales es fundamental para comenzar acciones de conservación.

Para ello estamos realizando análisis de microscopia óptica y de barrido (MEB) y complementaremos con estudios de taxonomía molecular (secuencias ribosomales y/o cloroplastidiales), a partir de la revisión de las muestras depositadas en el herbario SGO, herbarios extranjeros (Europa, USA, Argentina), y de nuevas recolecciones realizadas desde las  localidades originales, caracterizando en las labores de campo los hábitat y sustratos utilizados por dichas especies, información que en su conjunto nos permitirá validar los endemismos y conocer  preliminarmente el estado actual de amenaza para su conservación (Fotografía 2)

Los resultados permitirán por primera vez centrar prioridades de conservación en esta disciplina en el AJF, lo que a su vez contribuirá a incrementar las colecciones de estos grupos y otorgar visibilidad a las colecciones que conserva el Herbario SGO del MNHN del AJF, tanto a nivel nacional  como internacional, contribuyendo finalmente a difundir en la comunidad del MNHN, sus visitantes, estudiantes y a la comunidad científica nacional e internacional la importancia de la reserva de la biósfera AJF como centro de diversidad para la flora de hepáticas del pacifico sur y de Chile.

BILIOGRAFÍA

DANTON P & CHRISTOPHE P.2011. Estudio para una monografía de la flora vascular del archipiélago Juan Fernández: Joyas verdes en el océano. Fundación Archipiélago Juan Fernández. 57 pp.

SKOTTSBERG, C. 1953. The vegetation of the Juan Fernández Islands. C. Skottsberg, editor. The natural history of the Juan Fernandez and Easter Islands, vol. 2, Botany. Almqvist and Wiskell, Uppsala.