Pasar al contenido principal

En memoria de Guillermo Kuschel Gerdes

Nota Área de Entomología:

En memoria de Guillermo Kuschel Gerdes

Publicado el 11/08/2017
Guillermo Kuschel (izquierda) y Luis Capurro (derecha); salón central del Museo Nacional de Historia Natural, 15 de enero de 1991 (Foto O. León).
Guillermo Kuschel (izquierda) y Luis Capurro (derecha); salón central del Museo Nacional de Historia Natural, 15 de enero de 1991 (Foto O. León).
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN, recuerda al entomólogo Guillermo Kuschel, recientemente fallecido.

El pasado 1 de agosto falleció, en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, este eminente entomólogo chileno; le sobrevive su esposa Beverley Holloway, entomóloga, sus hijas e hijo, Gerda, Erika y Carl, aparte de nietos y parientes políticos.

Según sus propias palabras tuvo una vida linda y variada.

Willy, como le llamábamos quienes tuvimos la oportunidad de conocerle y compartir con él, había nacido el 13 de julio de 1918 y era el último sobreviviente de 11 hermanos. Sus bisabuelos, Heinrich Kuschel Prause y Klara Carolina Dörner, oficialmente conocida en Chile como Clara Gaber, y tres de sus hijos, llegaron a Chile hacia 1855 y recibieron la chacra 35 en Frutillar; durante el proceso de colonización del sur de Chile habían sido reclutados en Alemania por Bernardo E. Philippi, hermano del que fuera Director de este Museo el Dr. Rodulfo A. Philippi.

Ingresa en 1951 a trabajar en la Facultad de Filosofía y Educación, siendo parte después del equipo del Centro de Investigaciones Zoológicas hasta 1962, año en que se traslada a Nueva Zelandia pues había sido invitado  a hacerse cargo de la recién creada Systematics Section of Entomology Division, Department of Scientific and Industrial Research en Nelson, institución que se transforma después en el Landcare Research y ahí jubila.

Fue el primer profesional que obtuvo un doctorado en Chile (1953), en el primer Programa de Doctorado y que fue creado por la Universidad de Chile. Fue contemporáneo del Premio Nacional de Ciencias, Nibaldo Bahamonde (que también fue funcionario de este Museo), Guillermo Mann, Hildegard Zapfe, Luis Capurro, Luis E. Peña, María Etcheverry, Roberto Donoso Barros, José M. Cei y Fernando de Buen, entre otros.

En enero de 1991, en el Salón Central de este Museo Nacional , el entonces Director Profesor Luis Capurro  en conjunto con parte de la comunidad entomológica nacional, le brindaron un reconocimiento a su trayectoria. El miércoles 9 de agosto recién pasado, en este mismo Museo y con ocasión de celebrarse la reunión mensual de la Sociedad Chilena de Entomología, se guardó un minuto de silencio en su memoria y se hizo una breve reseña de su vida y obra.

Guillermo Kuschel fue un reconocido especialista mundial en la hiperdiversa familia Curculionidae, cuyos representantes se conocen como “burritos” o “capachitos” - en ingles “weevils” - y que también incluye actualmente a “escolitos”. Publicó más de 110 aportes, sobre biogeografía, sistemática y taxonomía de Curculionidae y otras familias de coleópteros e incluso describió un par de especies extintas, entre ellas el primer fósil de coleóptero descubierto en territorio chileno: Dorotheus guidensis. Describió una gran cantidad de especies, géneros y algunas categorías de nivel superior como la subfamilia Palophaginae; muchas otras especies y géneros fueron nominadas en su honor, por lo que encontraremos su apellido asociado por siempre a esos taxa.

Hasta sus últimos días tuvo una lucidez mental incomparable, tanto así que desde el año pasado había comenzado a dar forma a dos manuscritos, en los que trataba especies presentes en Chile. Ambos serán publicados en la Revista Chilena de Entomología