Pasar al contenido principal

El desierto florece ahora

Nuevo reporte de este maravilloso fenómeno natural:

El desierto florece ahora

Publicado el 22/08/2017
Cistanthe grandiflora (Foto: Jaime Acevedo).
Cistanthe grandiflora (Foto: Jaime Acevedo).
Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica del MNHN, nuevamente se internó en el desierto florido, y nos trae nuevas noticias de su evolución y cuál es el mejor recorrido que se puede hacer para apreciar mejor la aridez floreada, de la que se puede disfrutar sin la necesidad de saber de especies.

A partir de este momento pueden visitar el desierto que florece. Es probable que este evento sea largo, porque ha seguido lloviendo en Atacama.

Entre Vallenar y Copiapó hay manchas de colores de gran extensión de Nolana, especie de flor blanca a celeste, parecida a la flor del suspiro; es como una campana invertida. También hay campos cubiertos de morado, el típico color que se muestra en televisión, compuesto de flores de los Cistanthe grandiflora, conocida como “pata de guanaco”. Sin embargo, debo advertirles que si van esta semana, asegúrense de que sea un día soleado y a mediodía para que las flores estén totalmente abiertas, ya que si el clima está con neblina o nublado o es muy de mañana o anocheciendo, el espectáculo no será el mismo, o simplemente no las verán.

Como la lluvia fue copiosa las plantas de otras especies tienen mucho follaje y la exuberancia de verde absorbe los colores morados y rosados de las otras especies en flor. Por esta razón se ve un gran jardín en el desierto y no el típico desierto florido. La diversidad de especies en flor es variada, pero también es muy masiva y extensiva en algunas especies como Argylia radiata, “terciopelo”; la forma amarilla está realmente abundante. Los cerros amarillean también gracias a al menos dos especies de “rosita” Cruckshanksia. La floración de Balbisia pencularis, sobre todo en la zona de desierto costero es la más copiosa y florida. En color blanco está el “carbonillo” (Cordia decandra), hermoso arbusto de flores grandes y abundantes que contrastan con el oscuro follaje que posee.

Hay una elegante flor que pertenece a la especie Zephyra elegans, “celestina”, cuyos colores van desde un albo blanco a un azul más oscuro. La encontrarán sobre todo en el desierto costero, formando mantos de color celeste sobre los cerros y el llano. Las Alstroemerias están comenzando a florecer, vi a la Alstroemeria philippi con grandes y hermosas flores moradas pintadas, entre el gran matorral costero que se ha formado en los cerros costeros de Huasco; otras especies de alstroemerias todavía sólo se ven en etapa de crecimiento de sus hojas.

Para saber los cambios del desierto, es necesario conocer el desierto en épocas de su normalidad aridez, de esta forma se apreciará el cambio; incluso ver que esta verde es la evidencia de que florecerán múltiples y variadas formas de plantas.

Hoy hay diversidad de huillis (desde blanco a liliáceo), añañucas (rosadas-blancas, amarillas y rojas), nolanas (blanca, celeste y azul, cristarias (lila palido), malvillas (blancas, rosadas y moradas), solanáceas (muy lilas), etcétera. Es posible observar también gran diversidad de aves, lagartijas e insectos, se debe poner cuidado de no pisarlos.

Este fin de semana supe de personas que decían que el desierto florido que mostraban en televisión no era tal, y tienen razón.  Eso es debido a que no todos los eventos de desierto florido son iguales. El 2015 estuvo florido hasta más allá de Caldera y duró hasta noviembre. Hubo un año que llovió suficiente pero sin aluviones entre Copiapó y Caldera y, cuando fui a visitarlo, había vacas pastando cerca de la carretera. En el mismo sector este año no había nada, ni pasto, ni flores ni vacas. Les recomiendo hacer el recorrido por la norte sur desde Vallenar a Copiapó y devolverse por la ruta costera a Huasco.

Disfruten de los colores y las formas aunque no sepan el nombre de las especies.