Pasar al contenido principal

El MNHN abre licitación para habilitar su Depósito Externo de Colecciones

Concurso internacional:

El MNHN abre licitación para habilitar su Depósito Externo de Colecciones

Publicado el 31/08/2017
DEC-MNHN en el ex Aeródromo de Los Cerrillos.
DEC-MNHN en el ex Aeródromo de Los Cerrillos.
El Museo Nacional de Historia Natural convoca a arquitectos nacionales y extranjeros residentes en Chile para la habilitación de este depósito, que constituirá un gran aporte científico y cultural para hoy y mañana.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), convoca a arquitectos nacionales y extranjeros habilitados para ejercer la profesión, a participar del concurso que seleccionará la mejor propuesta de anteproyecto para el Depósito Externo de Colecciones del Museo.

Este edificio concentrará depósitos, laboratorios y otras salas de procesos asociados a la función científica del Museo, que cumple con el mandato legal de almacenar y disponer para la investigación la más extensa colección de ciencias de la Historia Natural del país.

El proyecto se emplaza en terrenos de Ciudad Parque Bicentenario (ex aeródromo Los Cerrillos) en un área de cerca de 3,2 hectáreas entregada en comodato por el SERVIU Metropolitano a la DIBAM para el desarrollo de esta iniciativa. La licitación comprende la habilitación de tres hangares más la construcción una nueva obra. Dada su extensión y dimensión, esta iniciativa representará un importante y novedoso equipamiento científico del país, así como un relevante lugar dentro del circuito turístico-cultural del sector poniente de Santiago.

Gonzalo Valderrama, Arquitecto de la Unidad de Infraestructura de la DIBAM, resalta la importancia de este proyecto, del cual él es director: «El proyecto del Depósito Externo de Colecciones recoge un largo anhelo para el mundo científico y para los visitantes que demandan más y mejores espacios en el MNHN. El DEC-MNHN es importante en dos sentidos, primero construir, con estándares internacionales, un deposito para conservar, así como para poner a disposición de los científicos de hoy y del futuro, las valiosas colecciones del MNHN. El segundo factor de importancia es poner en valor nuestro patrimonio arquitectónico aeronáutico, como son los hangares del ex aeródromo de Cerrillos, habilitándolos para una función de interés nacional y de acceso público, como es la generación de conocimiento».

Claudio Gómez, Director del Museo Nacional de Historia Natural, señala la importancia estratégica que tiene para el museo el Depósito Externo de Colecciones: «Para nuestro museo, este Depósito Externo de Colecciones es de enorme relevancia para materializar nuestro objetivo de convertir al MNHN en un museo de clase mundial de cara al año 2030, año de nuestro bicentenario. Para eso hemos organizado este concurso público, para que los mejores arquitectos nacionales y extranjeros puedan participar en el concurso, y ser parte de este proyecto histórico, que no sólo tendrá un gran alcance científico en nuestra sociedad, sino que también constituirá un polo de difusión cultural y patrimonial, que beneficiará también a las futuras generaciones».

Por su parte, el director de Serviu RM, Alberto Pizarro, apunta «En Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos estamos desarrollando un hito urbano-habitacional de alto estándar para toda la Región Metropolitana y las futuras instalaciones del museo van a potenciar este sector como un polo educativo y cultural. Para nosotros es una muestra más de nuestro compromiso para democratizar el acceso a la cultura y crear una ciudad más justa e integrada».

La habilitación del Depósito Externo de Colecciones del MNHN se enmarca dentro de la Planificación Estratégica de la institución, siendo su primer y principal proyecto. Con la construcción del DEC-MNHN podrán liberarse y recuperarse espacios en el edificio histórico del MNHN, ubicado en el Parque Quinta Normal. Esto permitirá poner en valor este Monumento Histórico como Palacio de Exposiciones.

Todos los detalles de este concurso pueden ser revisados desde el viernes 1 de septiembre de 2017, en la web que el MNHN ha dedicado especialmente para la convocatoria: www.concursodecmnhn.cl