Pasar al contenido principal

4ª versión del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4)

Nota Área de Zoología:

4ª versión del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4)

Publicado el 21/09/2017
Equipo Docente Activo, Fundación Mar Adentro.
Equipo Docente Activo, Fundación Mar Adentro.
El MNHN estuvo presente en esta importante cita, Andrea Martínez, curadora del Área de Zoología de Invertebrados nos cuenta su experiencia.

Recientemente, nuestro país tuvo el tremendo privilegio de ser anfitrión de la 4ª versión del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4 por su sigla en inglés). Este encuentro se realizó entre el 4 y 8 de Septiembre en la Serena-Coquimbo y fue organizado en conjunto por el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA por su sigla en inglés), entre otras instituciones auspiciadoras y colaboradoras.

Bajo el lema: “Áreas Marinas Protegidas: Reunir a la gente  y al Océano” y con énfasis en el complejo carácter de la relación océano-humano y los beneficios de las áreas marinas protegidas,  este congreso que se realiza cada cuatro años y que ha sido definido como una de las instancias más relevantes en la materia a nivel mundial, congregó a más de mil asistentes provenientes de 80 países: científicos, académicos, autoridades, representantes de ONGs y comunidades locales. He ahí la relevancia de este encuentro, ya que en él confluyen los diversos actores involucrados en las temáticas relacionadas con la conservación de nuestros océanos, pudiendo generar un diálogo integrador que permita tomar las decisiones conjuntas más acertadas, y es que ese, ha sido uno de los aprendizajes más valiosos adquiridos a través del tiempo y resaltado en este encuentro.

Entre los diversos temas que se abordaron, podemos señalar la revisión del compromiso adquirido por los países signatarios del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), del que forma parte Chile, en lo sostenido en la Meta 11 de AICHI y que dice relación con la protección del 10% de los ecosistemas marinos y costeros del mundo al 2020 (en la actualidad solo el 3% está protegido), objetivo que será alcanzado a través de la definición de nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMPs). Es así, que a través de plenarios, conferencias, workshops, paneles y presentaciones, tuvimos la posibilidad de indagar en las experiencias más exitosas a nivel mundial, reflexionar sobre los ejercicios desarrollados a la fecha, y destacar por sobre todo, la importancia de la vinculación de los diversos actores en los procesos de creación, manejo y gestión de estas áreas.

Si bien Chile se posiciona como el quinto país del Mundo en cuanto a la protección de sus ecosistemas marinos y costeros posición alcanzada por medio de la creación de más de 30 AMPs, y la brecha en la materialización del objetivo proyectado al 2020 se acorta con el anuncio de la creación de un parque marino en Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez, y la expansión de la AMP ya existente en Juan Fernández (con esto nuestro país alcanza más de un millón de kilómetros cuadrados protegidos), aún queda mucha por hacer. A lo largo de los años, hemos aprendido sobre la definición de áreas prioritarias de protección y creación de AMPs, además de contar con casos exitosos de manejo y gestión de AMPs como lo es el modelo desarrollado en Juan Fernández  y en la Patagonia de nuestro país (Fig.2), también hemos podido reflexionar sobre nuestras debilidades y este encuentro nos situó en esa discusión, la que se centró principalmente en enfocar los esfuerzos y recursos en el establecimiento de planes de manejo efectivos de estas AMPs, creados a través de procesos integradores y de estándares abiertos, en los que interactúen todos los actores relacionados con estos ecosistemas.

Y fue así, en medio de estas reflexiones y discusiones, que transcurrieron cinco jornadas cargadas de información e interacción entre quienes nos vinculamos desde los diferentes ámbitos, enfoques y disciplinas a la conservación de los océanos. Sin lugar a dudas, el haber formado parte de esta experiencia viene a sumar herramientas y permite ahondar en un enfoque integrador de la visión en esta temática.

Agradecemos a la Fundación Mar Adentro quienes a través de  su programa Docente Activo, permitieron la presencia de nuestro Museo en esta inolvidable experiencia, de manera especial a su Presidenta, Madeline Hurtado, y a todo el equipo de la FMA con quienes compartimos a lo largo del Congreso IMPAC4. (Fig.3)

Finalmente, queremos contarles que trajimos algunas sorpresas desde el IMPAC4, de las que les estaremos contando más adelante.