Pasar al contenido principal

Nuevas especies de lepidópteros de la cordillera de Nahuelbuta

Nota Área de Entomología:

Nuevas especies de lepidópteros de la cordillera de Nahuelbuta

Publicado el 29/09/2017
Foikeulia razowskii (Lepidoptera: Tortricidae) (escala = 5 mm).
Foikeulia razowskii (Lepidoptera: Tortricidae) (escala = 5 mm).
Nahuelbuta es una zona de la cordillera de la Costa de hermosa naturaleza, y una reserva entomológica de insospechado valor. Francisco Urra, Curador del Área de Entomología, nos cuenta sobre nuevas especies descubiertas, que son algunas de muchas más.

La cordillera de Nahuelbuta corresponde a un tramo de la cordillera de la Costa, delimitada por los ríos Biobío (37°11’ S) e Imperial (38°45’ S), que se extiende por 190 km en sentido norte-sur. Esta zona es importante por la flora y fauna que alberga, la que incluye notables endemismos, por lo que se hace necesario asegurar su conservación; no obstante, presenta profundas alteraciones ambientales, producto de la sustitución del bosque nativo con plantaciones de pino y eucalipto, los incendios forestales y la extracción de madera y leña. Cabe señalar que sólo el 3,5% de las 200.000 ha de bosque nativo presentes en Nahuelbuta están protegidos dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Lo anterior motivó a que en enero pasado se realizara una expedición de carácter prospectivo a la localidad de Vegas Blancas, cercana al Parque Nacional Nahuelbuta, Región de la Araucanía. En esta oportunidad, la actividad se orientó a conocer de manera preliminar la fauna de lepidópteros y otros invertebrados terrestres del sector.

En cuanto a Lepidoptera, hasta ahora se ha logrado determinar al menos 15 especies nuevas para la ciencia, seis pertenecientes a la familia Oecophoridae y cuyas descripciones fueron publicadas recientemente en nuestro Boletín, incluyéndose cuatro de ellas en géneros nuevos (Bullockiella, Dillmania, Encolia y Garateia) y las dos restantes en los géneros Aliciana Clarke y Teresita Clarke. Aun queda por estudiar el material restante, del que se han logrado identificar especímenes de las familias Autostichidae, Depressariidae, Gelechiidae y Psychidae. Otra polilla de la misma zona es Foikeulia razowskii, especie de la familia Tortricidae descrita a partir de ejemplares obtenidos de una crianza de larvas recolectadas en diciembre de 2016. El nombre genérico hace referencia a su planta hospedera, el foike o canelo.

Lo anterior nos hace pensar que la diversidad de insectos en Nahuelbuta está lejos de ser conocida, más aún si consideramos que el esfuerzo de muestreo se concentró en un área pequeña y medianamente intervenida por las actividades humanas. Queda también por comprobar si estas especies se encuentran en otros ambientes o si, por el contrario, corresponderían a elementos faunísticos propios de esta zona montañosa.

REFERENCIAS:

- CISTERNAS, M., MARTINEZ, P. OYARZUN, C. y P. DEBELS. 1999. Caracterización del proceso de reemplazo de vegetación nativa por plantaciones forestales en una cuenca lacustre de la Cordillera de Nahuelbuta, VIII Región, Chile. Revista Chilena de Historia Natural 72: 661-676.

- SMITH-RAMÍREZ, C., ARMESTO, J.J. y C. VALDOVINOS. 2005. Historia, biodiversidad y ecología de los bosques costeros de Chile. Editorial Universitaria, Santiago. 708 pp.

- URRA, F. 2017a. Foikeulia razowskii, nuevo género y nueva especie de tortrícido (Lepidoptera: Tortricidae) asociada a Drimys winteri (Winteraceae). Revista Chilena de Entomología  43: 47-54. http://www.insectachile.cl/rchen/pdfs/2017v43/Urra_2017b.pdf

- URRA, F. 2017b. Nuevos géneros y especies de Oecophoridae (Lepidoptera: Gelechioidea) de la cordillera de Nahuelbuta, Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 66(2): 263-282. http://publicaciones.mnhn.cl/668/articles-79546_archivo_01.pdf  

- WOLODARSKY-FRANKE, A. y S. DÍAZ. 2011. Cordillera de Nahuelbuta. Reserva Mundial de Biodiversidad. Valdivia, Chile: WWF. 54 pp. http://awsassets.panda.org/downloads/nahuelbuta2011_1.pdf