Pasar al contenido principal

El uso del Huso en el arte textil

Nota Área de Antropología:

El uso del Huso en el arte textil

Publicado el 02/10/2017
Huso con tortera cilíndrica                                      
Huso con tortera cilíndrica                                      
Nieves Acevedo, Curadora del Área de Antropología, nos cuenta sobre este instrumento, muy importante en el arte textil prehispánico, así como en la actualidad.

El Huso es un instrumento que se ha utilizado en el arte textil desde la época prehispánica. Generalmente son hechos de madera, de diversos tamaños y constan de dos partes: la primera corresponde a un vástago o soporte, el cual consiste en un madero delgado y  cilíndrico terminado generalmente en punta; en el tercio medio de uno de sus extremos lleva una madera denominada “tortera” o “tortero” que corresponde a la segunda parte de este instrumento. Estas torteras están confeccionadas en madera, piedra o cerámica, cuyo propósito es darle mayor impulso a la rotación del huso. Este instrumento tan simple en su construcción, permite que se puedan hilar los vellones de lana y  ovillar en él, lo hilado.   

Estos objetos se han encontrado en diversos sitios arqueológicos de la zona atacameña, desde el Periodo Intermedio Tardío (1000-1400 d.C.) hasta los inicios del Periodo Colonial. Sin embargo, estos artefactos tienen una vasta distribución e incluso son usados actualmente,  por artesanos en diferentes comunidades, que han encontrado en  el arte textil, una forma de dar a conocer sus tradiciones y promover su acervo ancestral de técnicas y diseños, que en algunos casos ya se han extinguido.

Por su parte, las torteras son un complemento del huso y en su mayoría son pequeñas maderas delgadas, que pueden ser de variadas formas; entre las más comunes se encuentran las redondeadas, ovaladas o rectangulares, pero también las hay de forma de cruz o circulares ondeadas. En épocas más tardías hacia la colonia se han encontrado “torteras” confeccionadas en otras materialidades tales como hueso y loza.  Cada una de ellas lleva una perforación en la  parte central que permite insertarlas en el vástago del huso.  

Dentro del valioso patrimonio cultural que resguarda el Museo Nacional de Historia Natural, se pueden encontrar estos artefactos en diversas colecciones arqueológicas del Norte Grande y en colecciones etnográficas del centro y sur de nuestro país.

El propósito de esta nota es promover este hermoso patrimonio de larga data y que pocas veces se reconoce a simple vista, pero que ha sido de gran utilidad en el desarrollo de la textilería tanto precolombina como actual.

(Fotos: Felipe Infante)