Pasar al contenido principal

Descubrimientos positivos y no tanto entre los anfípodos del Área de Zoología del MNHN

Nota Área de Zoología:

Descubrimientos positivos y no tanto entre los anfípodos del Área de Zoología del MNHN

Publicado el 15/05/2014
Un macho (A) y una hembra (B) de Stenothoe georgiana, y un macho (C) y hembra (D) de Stenothoe valida. Las escalas representan 1 mm de longitud.   
Un macho (A) y una hembra (B) de Stenothoe georgiana, y un macho (C) y hembra (D) de Stenothoe valida. Las escalas representan 1 mm de longitud.   
Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología del MNHN nos cuenta sobre los hallazgos que surgen del trabajo investigativo, con todos sus dobleces.

Durante este año, el Área de Zoología de nuestro Museo ha publicado dos nuevos aportes al conocimiento de los crustáceos anfípodos de Chile, representando dos caras completamente opuestas de la biodiversidad marina en este grupo. El primer artículo comunica el descubrimiento de una nueva especie endémica perteneciente a un género aún desconocido (referencia 1), mientras que el segundo, registra la introducción en nuestro país de dos especies exóticas, de amplia distribución mundial (referencia 2). Ambas publicaciones nos muestran, por un lado, la excelente noticia de la presencia en Chile de una especie única, y por el otro, la presencia de dos especies invasoras que podrían poner en riesgo a las comunidades locales de organismos.  

En mayo de 2016, durante un viaje a la zona costera del norte de Chile, en dos playas de arena poco frecuentadas por veraneantes, pudimos colectar ejemplares de una pequeña especie de anfípodo de la familia Platyischnopidae, que hasta ese momento eran desconocidos.

Un estudio detallado de su morfología nos mostró que estos animales presentan características muy especiales entre los miembros de su familia. Resalta un gran diente en la base del último par de patas, lo que anteriormente solo se conocía en algunos géneros Australianos poco emparentados con la fauna Chilena. Sin embargo, también se observó que sus mandíbulas carecen de molar y que el labio superior presenta un extraño lóbulo dorsal, ambos caracteres nunca antes observados en otros Platyischnopidae. Estas características únicas, nos permitieron proponer un nuevo género para nuestra especie nueva, ya que constituirían un linaje completamente diferente de los anfípodos platyischnopidos conocidos, que permanecen como un componente endémico propio de solo dos playas del norte de Chile.

Ahora bien, si con la descripción de Eudevenopus cachinalito pudimos dar a conocer una especie endémica única en Chile, cuya conservación podría estar amenazada, debido a la estreches de su área de distribución y al alto impacto antrópico actual en playas arenosas, el segundo trabajo publicado este año reporta dos especies exóticas invasoras de amplia distribución mundial, que han sido encontradas en hábitats altamente intervenidos por el hombre, donde llegan a ser muy abundantes.

Las especies invasoras son una de las cuatro grandes amenazas para la conservación de la biodiversidad. Su presencia generalmente es indicadora de perturbaciones ambientales y podría acarrear una serie de efectos indeseados en las comunidades naturales, como competencia o depredación de especies nativas, transmisión de enfermedades o cambios en la estructura comunitaria, todo lo cual podría poner en riesgo la conservación de especies endémicas. 

Las dos especies reportadas corresponden a Stenothoe georgiana, originaria del Atlántico de Norteamérica e introducida en el Mediterráneo, y Stenothoe valida, de origen desconocido (criptogénica), pero descrita originalmente de Brasil y actualmente introducida en gran parte del mundo. Ambas especies fueron descubiertas en hábitats fouling de la Región de Los Lagos, es decir, aquellos que se generan sobre la superficie sumergida de estructuras flotantes, como boyas, balsas y cascos de embarcaciones. Este tipo de hábitats es un medio muy susceptible al transporte de especies invasores desde un área a otra.

Actualmente no se conoce el efecto que la presencia de estas especies pudiese tener sobre especies nativas y comunidades locales. Sin embargo, resulta preocupante que al menos en una localidad, Stenothoe valida fue encontrada en hábitats naturales, lejos del fouling, donde podrían competir con especies nativas del mismo género, como Stenothoe boloceropsis o Stenothoe magellanica.

Referencias:

1: Pérez-Schultheiss, J. 2017. Ensigeropus, a new genus of the family Platyischnopidae (Amphipoda: Amphilochidea) from Northern Chile. Zootaxa, 4311(3): 399-408. https://biotaxa.org/Zootaxa/article/view/zootaxa.4311.3.5

2. Pérez-Schultheiss, J. & D. Ibarra, 2017. Anfípodos exóticos del género Stenothoe Dana, 1852 (Amphipoda: Amphilochidea: Stenothoidae) en el fouling de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 66(2): 283-296. http://publicaciones.mnhn.cl/668/w3-article-79364.html