Pasar al contenido principal

El concurso DEC-MNHN tiene ganadores

El MNHN del futuro comienza a tomar forma:

El concurso DEC-MNHN tiene ganadores

Publicado el 15/05/2014
Los ganadores del Concurso DEC-MNHN. De izquierda a derecha: Claudio Gómez, director del MNHN; los arquitectos Osvaldo Spichiger, Pamela Jarpa y Daniela Jarpa, de la oficina Jarpa Spichiger Arquitectura; Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura 2002
Los ganadores del Concurso DEC-MNHN. De izquierda a derecha: Claudio Gómez, director del MNHN; los arquitectos Osvaldo Spichiger, Pamela Jarpa y Daniela Jarpa, de la oficina Jarpa Spichiger Arquitectura; Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura 2002 y representante de los concursantes; y Alberto Pizarro, director del SERVIU Metropolitano.
Este viernes 1 de diciembre se anunciaron los ganadores del Concurso Internacional de Arquitectura DEC-MNHN, que eligió, entre más de 20 propuestas, al anteproyecto de diseño del nuevo Depósito Externo de Colecciones del Museo Nacional de Historia Natural, iniciativa representará un relevante y moderno equipamiento científico del país, así como un destacado lugar dentro del circuito turístico-cultural del sector poniente de Santiago.

Este viernes 1 de diciembre, en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, se anunció al proyecto ganador del Concurso DEC-MNHN. El director del MNHN, Claudio Gómez y el director del SERVIU Metropolitano, Alberto Pizarro; encabezaron la premiación del Concurso del Depósito Externo de Colecciones (DEC) del MNHN, obra que concentrará depósitos, laboratorios y otras salas de procesos asociados a la función científica del Museo. En la ocasión también participó el reconocido arquitecto y  Premio Nacional de Arquitectura 2002 Juan Sabbagh, como representante de los concursantes en el jurado, y el arquitecto de la Dibam a cargo del concurso, Gonzalo Valderrama.

El proyecto de infraestructura, que consta de la habilitación de tres hangares junto con la construcción una nueva obra, tiene como objetivo cumplir, de manera moderna y eficiente, el mandato legal de almacenar y disponer para la investigación la más extensa colección de ciencias de la Historia Natural de Chile.

El concurso distinguió tres menciones honrosas, que recayeron en los proyectos de los arquitectos Igor Rosenmann, Martín Holmes y Esteban Ramírez Jara. En tanto, el tercer puesto se lo adjudicaron Alejandro Beals y Loreto Lyon. El segundo lugar correspondió a la arquitecta Laura Signorelli.

La propuesta ganadora fue la de los arquitectos Osvaldo Spichiger, Pamela Jarpa y Daniela Jarpa, de la oficina Jarpa Spichiger Arquitectura. Un proyecto que, en palabras de Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura 2002 y representante de los concursantes, “nos supera a nosotros mismos, va a ser parte del Patrimonio de Chile y del mundo cultural, por lo que contribuye a desarrollar el carácter del país. El nivel fue muy alto, cualquiera de ellos podría haber sido finalmente construido, pero el elegido logró el equilibrio de todas sus virtudes, entendió la problemática del proyecto, que albergará depósitos, junto a una autopista y a un gran conjunto habitacional. Es también un proyecto muy sensato, exacto con lo pedido y con una muy bella propuesta de arquitectura”.

Claudio Gómez, director del MNHN, se mostró satisfecho con los resultados, indicando que “cerramos una etapa importante del proceso de contar con un museo de clase mundial, y se abre otra, la de desarrollar este proyecto y construir el Depósito Externo de Colecciones del Museo Nacional de Historia Natural, para dar paso a la restauración de nuestro edificio histórico. Recibimos veinte proyectos muy competitivos, y los ganadores reflejaron muy bien lo que pedimos. El proyecto ganador resuelve con elegancia, discreción y visión lo que queríamos. Los beneficios de este proyecto no son solamente para nosotros como custodios del patrimonio, sino que también para el país y las generaciones futuras”.

Alberto Pizarro, Director del SERVIU Metropolitano, apunta que esta iniciativa “requería todas las exigencias para recibir buenas propuestas y éstas fueron de altísima calidad, y el proyecto ganador es capaz de proyectar la obra del antiguo aeródromo de Los Cerrillos en la obra de la nueva Ciudad Parque Bicentenario. En cuanto al trabajo en el concurso, hemos puesto en valor la intersectorialidad, se ha desarrollado una muy sociedad con el MNHN y la Dibam, para dar a la ciudad una mejor infraestructura”.

El proyecto se emplaza en terrenos del ex aeródromo Los Cerrillos, en un área de cerca de 3,2 hectáreas entregadas en comodato por el SERVIU Metropolitano a la Dibam para el desarrollo de esta iniciativa.

El anteproyecto ganador del concurso recibe un premio de 25 millones de pesos, el segundo lugar recibe 10 millones de pesos y el tercero 5 millones de pesos. Las tres menciones honrosas reciben premios de dos millones de pesos cada una.