Pasar al contenido principal

Taxonomía Invertebrados Chilenos 1: Osornodella gabrielae Pérez-Schultheiss, 2013 (Amphipoda: Senticaudata: Falklandellida)

Nota Área de Zoología:

Taxonomía Invertebrados Chilenos 1: Osornodella gabrielae Pérez-Schultheiss, 2013 (Amphipoda: Senticaudata: Falklandellida)

Publicado el 18/12/2017
Osornodella gabrielae.
Osornodella gabrielae.
Dejamos con ustedes la segunda nota de la serie de taxonomía del curador de Zoología de Invertebrados, Jorge Pérez-Schultheiss.

La primera especie de esta serie corresponde a un anfípodo (véase nota introductoria) dulceacuícola endémico, que ha sido encontrado exclusivamente en vertientes de la Cordillera de la Costa de las comunas de Purranque, Rio Negro y Osorno, en la Región de Los Lagos.

Hasta hace poco tiempo, los anfipodólogos consideraban que la fauna de anfípodos de aguas dulces superficiales de Sudamérica en general era muy pobre en comparación con otros continentes, estando representada casi exclusivamente por especies del género Hyalella, pero varios descubrimientos en años recientes están demostrando todo lo contrario (véase nota aquí y referencia 1).

Osornodella gabrielae es un raro anfípodo perteneciente a la familia Falklandellidae. Este grupo, incluye solo tres especies en todo el mundo, cada una de ellas contenida en su propio género (2). Las primeras dos especies de la familia fueron descubiertas en 1930, en aguas dulces y subterráneas (pozo) de las Islas Malvinas, por el anfipodólogo alemán A. Schellenberg (4).

O. gabrielae fue descubierta inicialmente alrededor del año 2005 (3A) y a pesar de que fue estudiada en detalle durante 2009 (3B), permaneció confundida como un miembro dulceacuícola de la familia marina Eusiridae. Los animales presentan varias similitudes con este grupo, sin embargo, todas ellas se deberían a convergencias evolutivas, por lo tanto no serían producto de relaciones filogenéticas reales. Más tarde, en 2012, J.K. Lowry y A.A. Myers, ambos especialistas mundiales en anfípodos, describieron la nueva familia Falklandellidae (2), reconociendo que en realidad estos animales pertenecen a un grupo emparentado con los Gammaroideos, que pueblan las aguas dulces del hemisferio norte, Norteamérica y Europa, principalmente (5). Esto sugiere un antiguo origen para las especies del hemisferio sur (familias Falklandellidae, Phreatogammaridae y Paralepthamphopidae, todas ellas presentes en Chile), que dataría al menos de los tiempos de Pangea. Gracias a este trabajo (2), fue posible aclarar las relaciones taxonómicas de Osornodella gabrielae, siendo formalmente descrita y bautizada en 2013 (8).

Los representantes de la familia Falklandellidae se caracterizan principalmente por la presencia de calceolos de tipo “gammarido” (véase referencia 6) y por tener branquias esternales (unas prolongaciones branquiales adicionales que están unidas a la parte ventral del torax). Los falklandellidos se diferencian de los Hyalellidos (la familia dulceacuícola de aguas superficiales más común en Chile), por la antena 1 más larga que la antena 2 (versus más corta en Hyalellidae), la ausencia de ojos pigmentados (vs. ojos fuertemente pigmentados), el urópodo 3 birrameo (vs. unirrameo y reducido) y el telson hendido (vs. entero).

Osornodella gabrielae Pérez-Schultheiss, 2013

Diagnosis: Anfípodo dulceacuícola epigeo sin ojos pigmentados. Antena 1 más larga que la antena 2, ambas provistas de calceolos de tipo “gammarido”. Tercer artículo del palpo del maxilípedo prolongado distalmente más allá de la base del cuarto artículo. Oostegitos en hembras amplios y cóncavos, especialmente el primero. Carpo de los gnatópodos triangular y palma oblicua. Urópodo 3 birrameo, ambas ramas subiguales y más largas que el pedúnculo. Telson subcuadrado, partido en su mitad distal.

Distribución: esta especie es endémica de la cordillera de la costa de la provincia de Osorno. La localidad tipo se ubica en Los Riscos (40°53’S, 73°29’W), Purranque. Además, ha sido encontrada en Triltril, Rucapihuel, Pucatrihue y Parque Pichimallay. Ejemplares obtenidos durante nuestro viaje a Purranque (véase nota aquí) nos permiten agregar la localidad de San Pedro. Es probable que la especie se encuentre en toda la zona cordillerana costera de la Región de Los Lagos, pero esto no ha sido confirmado, por falta de colectas. Tampoco se conoce su presencia en las regiones de Los Ríos y la Araucanía. En un viaje reciente, no fue posible encontrar ejemplares de la especie en la cordillera de Nahuelbuta, aunque su presencia allí aún no puede ser descartada.

Osornodella gabrielae es un habitante común de pequeñas vertientes dulceacuícolas en zonas cubiertas por bosques nativos en ambas vertientes de la cordillera. En general los animales se encuentran bajo piedras y entre sedimentos finos del fondo, en zonas con alto contenido de materia orgánica (hojas caídas y detritos), en los primeros metros después de la surgencia de la vertiente y especialmente en el sitio de emergencia desde la tierra, siempre en sectores relativamente sombríos.

Algunos ejemplares fueron obtenidos en abundancia en un área donde el bosque original fue reemplazado por una plantación de Eucalyptus de al menos 25 años de edad (vecina al bosque nativo) y un ejemplar adicional fue encontrado en la delgada película de agua que escurre bajo piedras en una filtración ubicada en un acantilado que enfrenta el mar. Aunque los individuos son escasos en zonas desforestadas, su presencia en estos hábitats inusuales, separados del bosque por zonas aparentemente no aptas para su desarrollo, sugiere que la especie podría ser un emergente de aguas subterráneas, como ocurre con otros Falklandellidos (7). 

Por último, es importante destacar el alto valor de conservación de esta especie, debido a su aislamiento filogenético y estrecha distribución. Osornodella gabrielae debe ser considerada como un animal único, cuya sobrevivencia podría estar amenazada por diversos factores, especialmente por la modificación de su hábitat, por deforestación, incendios o por el cambio climático, y a que aparentemente no se encuentra protegida al interior de ninguna Área Protegida. En este sentido, es urgente realizar estudios de su biología, que aún permanece virtualmente desconocida, a excepción de lo mencionado en esta nota. El desarrollo de estrategias de conservación efectivas, exige contar con conocimientos mínimos de sus requerimientos ambientales, distribución geográfica, hábitos reproductivos y variabilidad genética.

Referencias:

(1) Fiser, C., M. Zagmajster & R.L. Ferreira, 2013. Two new Amphipod families recorded in South America shed light on an old biogeographical enigma. Systematics and Biodiversity, 11

(2): 117–139. (2) Lowry, J.K. & A.A. Myers, 2012. New, mainly southern hemisphere, freshwater families of Amphipoda (Crustacea), together with a description of the first freshwater calliopiid, Lutriwita bradburyi gen. nov. et sp. nov. Zootaxa 3499: 27–45.

(3A) Pérez-Schultheiss, J. & J. E. Crespo, 2006. ¿Nuevo género de anfípodos (Gammaridea, Eusiridae) dulceacuícolas de Chile?. Libro de resúmenes III Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología y XV Taller de Limnología, Punta Arenas, Región de Magallanes, Chile: 51.

(3B) Pérez-Schultheiss, J. 2009. Diversidad de Crustáceos Peracáridos (Amphipoda e Isopoda) en aguas subterráneas de Chile. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 45: 147−156.

(4) Schellemberg, A., 1930. Susswasseramphipoden der Falklandinseln nebst bemerkungen uber sternalkiemen. Zoologischer Anzeiger, 91: 81–90.

(5) Lowry, J.K. & A.A. Myers, 2013. A Phylogeny and Classification of the Senticaudata subord. nov. (Crustacea: Amphipoda). Zootaxa, 3610(1): 1–80.

(6) Lincoln, R.J. & D.E. Hurley, 1981. The calceolus, a sensory structure of gammaridean amphipods (Amphipoda:Gammaridea). Bulletin of the British Museum of Natural History (Zoology), 40(4): 103–116.

(7) Stock, J.H. & D. Platvoet, 1991. The freshwater Amphipoda of the Falkland Islands. Journal of Natural History, 25: 1469–1491.

(8) Pérez-Schultheiss, J., 2013. Osornodella gabrielae, n. gen. and n. sp., a new falklandellid (Amphipoda: Gammaridea) from freshwaters of the Chilean Coastal Range. Zootaxa, 3599 (5): 446–456.