Pasar al contenido principal

El MNHN es nuevamente el museo preferido de Chile con récord de visitantes

Durante el pasado 2017:

El MNHN es nuevamente el museo preferido de Chile con récord de visitantes

Publicado el 02/01/2018
Exposición «Dinosaurios, más allá de la extinción».
Exposición «Dinosaurios, más allá de la extinción».
La institución recibió 812.523 personas, superando la marca del año 2012, año de reapertura del museo tras el terremoto de febrero de 2010, cuando se registraron 810.810 usuarios.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), recibió  812.523 personas durante el pasado año 2017, una cifra que rompe la marca anterior de alta asistencia, que databa del año 2012. En ese periodo llegaron 810.810 personas hasta el MNHN.

Dentro de los hitos del año que dispararon la cantidad de visitas al «museo de la ballena» sobresale la puesta en marcha de la exposición temporal «Dinosaurios, más allá de la extinción», que se inauguró a fines del mes de noviembre. El gran interés del público en los dinosaurios se tradujo en altas asistencias al recinto museal a ver esta muestra que pone al alcance del público, entre otros atractivos, los restos fósiles originales del enigmático dinosaurio Chilesaurus diegosuarezi, lo que contribuyó de forma decisiva a elevar el índice de visitantes 2017.

No obstante lo anterior, estas altas cifras de asistencia no sólo consideran al tradicional edificio (Monumento Nacional desde 1991) ubicado al interior del Parque Quinta Normal, sino que también incluyen el público que visitó las diversas exposiciones itinerantes del MNHN, que tuvieron presencia en distintas ciudades de Chile, como Valdivia, Antofagasta, Coyhaique, Calama e Iquique, entre otras localidades, las que recibieron exposiciones del museo. De hecho, del total de visitantes 2017, aquellos de regiones ascendieron a 191.158 personas, esto es, cerca de un 24 % del total.

Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural no esconde su satisfacción tras conocer estas cifras: «Para nosotros ha sido una gran alegría enterarnos de que recibimos más de 812 mil personas durante el 2017, lo que nos consolida como el museo más visitado de Chile. Quienes nos visitaron no solamente se hicieron presentes en nuestro tradicional edificio de la Quinta Normal, sino que también son aquellos que visitaron nuestras exposiciones itinerantes que hemos dispuesto en diversos lugares de nuestro país, reforzando nuestro carácter de museo nacional, pues vamos más allá de los muros de nuestro edificio en Santiago. Estamos agradecidos de corazón de ser el museo que las personas prefieren para vivir experiencias culturales y patrimoniales».