Pasar al contenido principal

La «araña de rincón» y especies hermanas conocidas para Chile

Nota Área de Entomología:

La «araña de rincón» y especies hermanas conocidas para Chile

Publicado el 03/01/2018
Loxosceles laeta
Loxosceles laeta
Partimos el 2018 con la primera nota del año, por el Jefe de Entomología, Mario Elgueta y las arañas de rincón (en la portada: foto de un ejemplar juvenil de araña de rincón, Loxosceles laeta, en la pared de una casa).

La reciente publicación de un equipo de investigadores entre los que se cuenta el especialista chileno en arañas Andrés Taucare, nos informa sobre la presencia en Chile de nuestra conocida “araña de rincón” y de sus especies hermanas (ver noticia).

Aunque es una araña de cuidado y bien conocida por el efecto necrótico que produce su veneno en el tejido corporal en que es inyectado, la inoculación de veneno en el hombre en general se produce de manera accidental y debido a encuentro inesperado; como esta araña es una cazadora nocturna que deambula buscando su comida y que al amanecer se oculta, a veces puede ocurrir que se esconde en ropa o calzado y al usar esos elementos se presiona a la araña, entonces esta reacciona atacando y se produce la inoculación de veneno. La mejor forma de prevenir estos encuentros no deseados es sacudir utensilios antes de usarlos, si hay sospecha de la presencia de esta araña; también se aconseja efectuar con cierta frecuencia un aseo a profundidad, que incluya movimiento de vestuario, cajas y muebles.

Las especies de Loxosceles son cazadoras por excelencia y en nuestro país habitan la “araña de rincón” y cinco hermanas:

  • Loxosceles laeta (Nicolet, 1849), “araña de rincón”: sólo esta especie se encuentra en casas, bodegas y otras construcciones humanas; presente en Chile desde el extremo norte hasta la ciudad de Osorno, encontrándose desde la costa y hasta cerca de 3.400 metros de altitud en la cordillera de los Andes. Actualmente distribuida en distintas zonas de América del Sur, se ha introducido en Australia, Estados Unidos de Norteamérica y Finlandia; dado el gran movimiento de pasajeros y mercaderías entre distintas zonas geográficas del mundo, es cosa de tiempo que se vaya asentando en otros países.
  • Loxosceles surca Gertsch, 1967: especie presente en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. También se encuentra en Perú.
  • Loxosceles coquimbo Gertsch, 1967: endémica de nuestro país y presente sólo en sectores costeros de la región de Coquimbo y de ahí su nombre.
  • Loxosceles diaguita Brescovit, Taucare-Ríos, Magalhaes y Santos, 2017: endémica y propia de ambientes costeros al sur de la provincia de Antofagasta.
  • Loxosceles pallalla Brescovit, Taucare-Ríos, Magalhaes y Santos, 2017: endémica, exclusiva de la costa de la provincia de Elqui.
  • Loxosceles vallenar Brescovit, Taucare-Ríos, Magalhaes y Santos, 2017: endémica y encontrada en pequeño sector al sur de Vallenar, región de Atacama.

Referencia

  • Brescovit, A.D., A. Taucare-Ríos, I.L.F. Magalhaes & A. J. Santos. 2017. On Chilean Loxosceles (Araneae: Sicariidae): first description of the males of L. surca and L. coquimbo, new records of L. laeta and three remarkable new species from coastal deserts. European Journal of Taxonomy 388: 1–20.