Pasar al contenido principal

Dos Tabletas con Estilo

Nota Área de Antropología:

Dos Tabletas con Estilo

Publicado el 08/01/2018
Dejamos con ustedes una nota preparada por la curadora de Antropología, Nieves Acevedo sobre dos tabletas de la colección «Aníbal Echeverría y Reyes».

A pesar de que San Pedro de Atacama fue un territorio alejado de la esfera de interacción con Tiwanaku, en épocas precolombinas, los estudios arqueológicos lo han considerado como un núcleo importante dentro de esta formación estatal. Si bien, en los comienzos se creyó que San Pedro de Atacama había atesorado en forma generalizada la influencia Tiwanaku, estudios posteriores han evidenciado que las comunidades o ayllus de San Pedro presentaban manifestaciones distintas en el tiempo, lo cual sugiere una segmentación socioterritorial con respuestas diferenciadas ante dicha influencia (Salazar, 2010:83).

Desde el Periodo Formativo Tardío (700-1000 d.C.), parte de la parafernalia usada en el consumo de sustancias psicoactivas, muestran en San Pedro, evidencias de una iconografía andina generalizada: personajes contorsionados, de perfil, hachas y cabezas humanas en las manos que evocan un acto de éxtasis y sacrificio (Salazar, 2010:85).

Antes de la interacción con Tiwanaku, las tabletas y los tubos para sustancias psicoactivas, ya eran conocidas y utilizadas por las poblaciones de este territorio. Este consumo debió ser parte de un sistema de expresiones simbólicas y religiosas bastante elaboradas que dieron como resultado una serie de consecuencias sociales e ideológicas complejas.

Dentro de los variados objetos que conforman la Colección “Aníbal Echeverría y Reyes”, que resguarda el Museo Nacional de Historia Natural, existe un pequeño conjunto de piezas que son parte de dicha parafernalia, integrado por tubos, cajitas, cucharillas y tabletas, de las cuales hemos escogido dos de ellas que claramente tienen una influencia Tiwanaku. Ambas proceden de San Pedro de Atacama y pertenecen al Periodo Medio (500-1000 d.C.). Las dos tabletas están confeccionadas en madera y tienen la forma clásica, es decir, levemente evertidas, teniendo una de ellas un personaje característico de la influencia Tiwanaku, tallado bajo y sobre relieve.

El propósito de dar a conocer estas tabletas no sólo es mostrarlas, sino invitar a quienes leen estas pequeñas notas, a interiorizarse y adentrarse en el sorprendente mundo precolombino.

Para saber más....

  • Berenguer, J. y P. Dauelsberg 2000 Prehistoria de Chile, desde sus orígenes hasta los albores de la conquista. Editorial Andrés Bello. 460 p.
  • Salazar, Diego 2012 Atacama: Historia de la Minería indígena atacameña. Museo Chileno de Arte Precolombino. 326 p.