Pasar al contenido principal

Estudiando los lepidópteros de Fray Jorge

Nota Área de Entomología:

Estudiando los lepidópteros de Fray Jorge

Publicado el 17/01/2018
Francisco Urra estuvo en este hermoso Parque Nacional de la región de Coquimbo, recolectando y analizando insectos. Veamos cómo le fue.

El Parque Nacional Bosque de Fray Jorge está localizado en la costa de la Región de Coquimbo (30º38' S - 71º40' O), Chile, al sur del Desierto de Atacama. Fue declarado Parque Nacional en 1941 y Reserva Mundial de la Biósfera en 1977. En 1981, los parques nacionales Bosque de Fray Jorge, Punta del Viento y Talinay, se fusionaron creando el actual parque, cuya superficie es de aproximadamente 9.959 ha. Administrativamente, el parque se ubica en la comuna de Ovalle, Provincia de Limarí, a 110 km al Sur de la ciudad de La Serena; y está incluido en el área mediterránea árida con influencias oceánicas.

El parque presenta variadas asociaciones vegetales, dominadas por matorral arbustivo (63,3%) y matorral de arbustos y suculentas (34,1%); el emblemático bosque higrófilo, que ocupa la parte alta del cordón montañoso, sólo cubre 230 ha, lo que equivale al 2,6% de la superficie total del parque; su estrato arbóreo está dominado por el olivillo (Aextoxicon punctatum) y la petrilla (Myrceugenia correifolia) y muestra una sorprendente similitud con la flora de territorios del sur del país, considerándose un bosque de carácter relicto.

Se han documentado más de doscientas especies de artrópodos en el parque, pertenecientes a las clases Arachnida, Diplododa, Chilopoda, Malacostraca e Insecta. Entre los grupos reportados más diversos se encuentran Araneae (arañas), Coleoptera (escarabajos), Diptera (moscas) e Hymenoptera (avispas, abejas y hormigas). Sin embargo, hay numerosos grupos que han sido escasamente estudiados, entre ellos los lepidópteros (mariposas y polillas) y los crustáceos peracáridos. Conscientes de esta brecha en el conocimiento faunístico de la zona, durante el 2017 se desarrolló el proyecto FAIP-N-73-EST, titulado “Contribución al conocimiento de Lepidoptera (Insecta) y Peracarida (Crustacea) del Parque Nacional Fray Jorge”, y que fue financiado por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

El proyecto contempló tres actividades de terreno entre los meses de septiembre y noviembre. Para el estudio de los lepidópteros, se realizó recolección nocturna con trampa de tipo sábana, iluminada con luz blanca fría (foco flourescente) y luz negra ultravioleta (ver nota de recolección de lepidópteros); los ejemplares se montaron al día siguiente en extensores de poliestireno (ver nota de montaje de lepidópteros). Los lepidópteros diurnos se recolectaron mediante red entomológica. También se recolectaron estados inmaduros (larvas y pupas) mediante inspección visual de plantas. Estos ejemplares se trasladaron a Santiago para su eventual crianza en laboratorio.

En total se recolectaron 280 ejemplares de al menos 88 especies, pertenecientes a 10 superfamilias y 19 familias de Lepidoptera. Algunas de estas especies son nuevas para la ciencia, es decir, aún no han sido descritas (ver nota microlepidópteros, lo que no sabemos). Las familias más diversas y abundantes fueron Geometridae, Noctuidae y Tortricidae. Sin embargo, esta diversidad aún está subestimada, pues la recolección se realizó en fechas puntuales y en áreas reducidas dentro del parque. Aun queda por prospectar gran parte de las comunidades vegetales presentes en la zona, así como también extender la actividad de recolección al período comprendido entre noviembre y marzo.

REFERENCIAS

  • JAKSIC, F.M., SILVA-ARÁNGUIZ, E. y SILVA, S.I. 2004. Fauna del Parque Nacional Bosque Fray Jorge: una revisión bibliográfica. En SQUEO, F.A., GUTIERREZ, J. R. y HERNANDEZ, I. R. (Eds.), Historia Natural del Parque Nacional Bosque Fray Jorge. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile 5: 93-114.
  • SÁIZ, F. 1975. Coleopteros epígeos del Parque Nacional “Fray Jorge”: aspectos ecológicos y biogeográficos. Boletín del Museo de Historia Natural de Chile 34: 137-171.
  • SÁIZ, F. y CALDERON, R. 1976. Investigaciones ecológicas sobre las arañas del Parque Nacional “Fray Jorge”. Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso 9: 65-72.
  • VILLAGRAN, C., ARMESTO, J.J., HINOJOSA, L.F., CUVERTINO, J., PEREZ, C. y MEDINA, C. 2004. El enigmático origen del bosque relicto de Fray Jorge. En SQUEO, F.A., GUTIERREZ, J. R. y HERNANDEZ, I. R. (Eds.), Historia Natural del Parque Nacional Bosque Fray Jorge. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile 1: 3-43.