Pasar al contenido principal

Fresia Rojas, Socia Honoraria de la Sociedad Chilena de Entomología

Un reconocimiento a una trayectoria señera:

Fresia Rojas, Socia Honoraria de la Sociedad Chilena de Entomología

Publicado el 16/03/2018
Fresia sorprendida en el Salón Central del Museo examinando el contenido de una vitrina de insectos, en la exposición Micra (2012).
Fresia sorprendida en el Salón Central del Museo examinando el contenido de una vitrina de insectos, en la exposición Micra (2012).
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN, nos cuenta sobre el reconocimiento que la Sociedad Chilena de Entomología le otorgó a nuestra Curadora Emérita, Fresia Rojas, al nombrarla Socia Honoraria, el más alto galardón que puede recibir un entomólogo en Chile. Un merecido reconocimiento a décadas de labor al servicio del MNHN y de la Entomología en nuestro país.

Este jueves 15 de marzo, en la Sala Juan Gómez Millas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Sociedad Chilena de Entomología distinguió a seis de sus integrantes otorgándoles la categoría de Socio Honorario.

Este es el máximo reconocimiento que puede recibir un entomólogo en nuestro país y resulta aún más valioso, pues es concedido por los propios pares; se otorga a quienes han tenido una dilatada trayectoria profesional, con aportes de reconocida importancia, participando además en la formación de profesionales y colaborando activa y comprometidamente en las actividades de la citada Sociedad.

Entre las personas honradas con tal distinción se cuenta nuestra actual Curadora Emérita Dra. Fresia Rojas Alvarado, antes integrante en dos periodos del grupo de investigadores del Museo. Los diversos aspectos de su vida profesional se encuentran detallados en su biografía.

El encargado de entregar el reconocimiento fue el Dr. Alejandro Vera Sánchez, profesor e investigador del Departamento de Biología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quien además es un constante colaborador del Área de Entomología de nuestra institución. Fue un momento muy emotivo ya que Alejandro en su época de estudiante fue un visitante asiduo del Museo, motivado por su interés en aprender más sobre insectos chilenos; justamente Fresia fue su primera guía en esa primera etapa.

Los integrantes del Área de Entomología quieren participar a todos de la alegría y orgullo que sienten, de contar con Fresia entre sus integrantes, ahora como Curadora Emérita y siendo Socia Honoraria de la Sociedad Chilena de Entomología.