Pasar al contenido principal

Musgos y hepáticas en bosques de Nothofagus de costa y montaña de Tierra del Fuego

Nota Área de Botánica:

Musgos y hepáticas en bosques de Nothofagus de costa y montaña de Tierra del Fuego

Publicado el 19/04/2018
Musgos y hepáticas en bosques de Nothofagus de costa y montaña de Tierra del Fuego.
Musgos y hepáticas en bosques de Nothofagus de costa y montaña de Tierra del Fuego.
Víctor Ardiles, curador del Área de Botánica del Museo sobre una investigación de musgos y hepáticas en bosques de Nothofagus de costa y montaña de Tierra del Fuego.

Mientras esperamos con ímpetu la lluvia de otoño en la zona central, quisiera compartir con Uds. parte de una investigación acerca de musgos y hepáticas que habitan bosques puros y mixtos de Coigüe de Magallanes y Lenga en Tierra del Fuego.

Los bosques templados australes de estas latitudes (54°LS), son conocidos por su gran riqueza y abundancia de musgos y hepáticas, las que cubren gran parte de la hojarasca, cortezas y madera en avanzado estado de descomposición. Estos bosques están dominados por dos especies, Nothofagus pumilio (Lenga; deciduo, que pierde sus hojas en época desfavorable) y N. betuloides (Coigüe de Magallanes; perenne, las hojas permanecen), formando bosques mixtos en zonas costeras (Canal Beagle) y de montaña (Cordillera de Los Andes), con diferencias ambientales notorias.

Ante estas diferencias intentamos evaluar la composición y abundancia de musgos y hepáticas en bosques puros y mixtos en dos ambientes del paisaje fueguino (costa-montaña), el sustrato en el que se desarrollan y su relación con la regeneración arbórea.

Hasta ahora los resultados señalan un total de 26 especies en cuatro familias de hepáticas foliosas (47,7%) y 10 familias de musgos (52,3%). En general, tres especies fueron exclusivas en cada bosque puro, cuatro en los mixtos y siete fueron compartidas entre los tres tipos de bosque. En la montaña, fueron exclusivas 17 especies, 9 en la costa y 13 especies fueron compartidas a nivel de paisaje. Los bosques mixtos tuvieron significativamente mayor riqueza de musgos, entre ellos la familia Hypnaceae, que solo estuvo presente en mixtos de la costa. No hubo diferencias en la riqueza de hepáticas entre tipos de bosque. Por último, a nivel de paisaje, la riqueza y cobertura de ambos grupos fueron similares, aunque en la montaña la cobertura de plantas hepáticas fue mayor.

En términos de especies, las hepáticas foliosas Adelanthus integerrimus Mitt., Adelanthus lindbergianus Mitt., junto Tylimanthus renifolius Hässel et Solari., son las más características de estos bosques y fueron las más frecuentes entre las muestras recolectadas. En los musgos, la especie Dicranoloma robustum (Hook. f. & Wilson) Paris, lidera la riqueza y frecuencia, junto a los musgos Leptotheca gaudichaudii Schwägr.y Bartramia mossmaniana Müll. Hal., siendo todas estas especies evidentes en el piso del bosque. En términos de su importancia como elementos nativos, podemos mencionar que 9 especies son endémicas de los bosques andino patagónicos, mientras que otras 8 especies son australes, es decir, se distribuyen en áreas insulares de la convergencia antártica y Nueva Zelanda principalmente. 

A partir de estos resultados y en relación al tipo de paisaje (Costa-Montaña) y presencia de plantas de regeneración de Coigüe de Magallanes o Lenga, podemos afirmar con bastante certeza, que el tipo de ambiente influye sobre la diversidad de musgos-hepáticas y que la composición de éstas es favorable para las fases iniciales del ciclo en los bosques de Nothofagus en estas áreas. Esta información preliminar complementa el conocimiento actual sobre la composición de la flora de los bosques de Tierra del Fuego, teniendo además implicancias positivas para el manejo y conservación de estos bosques a mediano y largo plazo, situación que tanto para Chile como Argentina es prioritaria, lo que en parte ha originado la colaboración entre investigadores de ambos países para abordar en conjunto temáticas relacionadas a las coberturas de suelo para la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Referencias

  • Matteri C & Schiavone M. 2014. Catálogo de los musgos (Bryophyta) de la Región Fueguina en Argentina y Chile. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales Vol. 4, n2 111-138 pp.
  • M TORO; V ARDILES; R SOLER ESTEBAN; MV LENCINAS; A PROMIS; G MARTÍNEZ PASTUR Diversidad de plantas no vasculares en el piso de bosques puros y mixtos de Nothofagus pumilio y N. betuloides en ambientes de costa y montaña de Tierra del Fuego, Argentina. Reunión Argentina de Ecología Lugar: Iguazú; Año: 2016

Vínculos: