Pasar al contenido principal

Satúrnidos, grandes polillas otoñales

Nota Área de Entomología:

Satúrnidos, grandes polillas otoñales

Publicado el 09/05/2018
Adetomeris erythrops (Blanchard).
Adetomeris erythrops (Blanchard).
Francisco Urra, Curador del Área de Entomología nos cuenta sobre los satúrnidos, grandes polillas otoñales.

En la zona central de Chile, es común observar en las noches de fines de verano y de otoño, polillas de gran tamaño revoloteando en las luces. Estos lepidópteros pertenecen a la familia Saturniidae, grupo que incluye cerca de 2.350 especies conocidas en todo el mundo; en nuestro país, está representada por 19 especies incluidas en 7 géneros, siendo el más diverso Ormiscodes con 9 especies.

Los satúrnidos adultos son polillas de tamaño mediano a grande (en Chile de 80 a 120 mm de extensión alar), de cuerpo robusto, muy piloso, y en muchas especies se presentan colores vistosos; generalmente de actividad nocturna, son fuertemente atraídas por las luces artificiales. Las antenas son cortas, generalmente bipectinadas, siendo más grandes en el macho que en la hembra. Gran parte de las especies carece de piezas bucales en su estado adulto, por lo que éstos no se alimentan. Las alas anteriores son subtriangulares y anchas, las posteriores son más pequeñas y usualmente tienen manchas con forma de ojos (manchas ocelares). Se piensa que estas manchas tendrían una función disuasiva frente a potenciales depredadores, pues las harían parecer como animales más grandes, o bien producirían confusión respecto a la posición de la cabeza en el insecto.

Las larvas (cuncunas) son grandes, de colores llamativos y pueden tener setas urticantes. Se alimentan del follaje de árboles y arbustos, y tejen capullos sedosos para pupar. La larva de O. cinnamomea, especie nativa de Chile y Argentina, es conocida por alimentarse de acículas de pino, considerándosele un insecto de importancia económica en el rubro forestal.


Los satúrnidos chilenos más grandes corresponden a especies del género Polythysana, como P. rubrescens, con 12 cm de envergadura y P. cinerascens con 11,5 cm. Una especie llamativa y frecuente es Adetomeris erythrops, de coloración amarilla y manchas ocelares rojizas en las alas posteriores; también son llamativas las especies del género Cercophana, C. venusta y C. frauenfeldii, cuyos machos tienen proyecciones o “colas” en las alas posteriores.


REFERENCIAS

  • ANGULO, A.O., LEMAIRE, C. y OLIVARES, S. 2004. Catálogo crítico e ilustrado de las especies de la familia Saturniidae en Chile (Lepidoptera: Saturniidae). Gayana 68(1): 20-42.
  • ARTIGAS, J. N. 1994. Entomología Económica. Ediciones Universidad de Concepción, Concepción, Chile, Vol. II. 943 pp.
  • LEMAIRE, C. y MINET, J. 1998. The Bombycoidea and their relatives. In: KRISTENSEN, N. (ed.), Lepidoptera, Moths and Butterflies 1. Handbuch der Zoologie/Handbook of Zoology IV/35. Walter de Gruyter, Berlin and New York, 321-353.