Pasar al contenido principal

Hepiálidos, polillas fantasmales

Nota Área de Entomología:

Hepiálidos, polillas fantasmales

Publicado el 22/05/2018
Dejamos con ustedes una nota sobre las llamadas polillas fantasmales, realizada por nuestro Curador del Área de Entomología, Francisco Urra.

Las polillas de la familia Hepialidae, son lepidópteros de tamaño mediano a grande (usualmente entre 2 y 8 cm de extensión alar), de coloración gris o marrón, aunque algunas especies tienen manchas plateadas. Se reconocen por sus antenas cortas sin escamas, la probóscide corta o ausente, y por la forma similar de las alas anteriores y posteriores. Además, estas polillas presentan varias características primitivas; por ejemplo, la venación del ala anterior y posterior es similar (venación homoneura) y poseen yugo (“jugum”), un lóbulo del borde posterior del ala anterior, que permite acoplar a ambas alas durante el vuelo. En reposo, las alas de estas polillas se disponen como techo sobre el abdomen y las patas permanecen pegadas al cuerpo y dirigidas hacia atrás.

Los adultos son de hábitos crepusculares o nocturnos y no tienen nombre común en Chile, aunque en países de habla inglesa se las conoce como ghost moths, “polillas fantasmas”, debido a que los machos de ciertas especies suben y bajan lentamente durante el vuelo para atraer a las hembras; y swift moths, “polillas rápidas”. Incluso el nombre genérico Hepialus, género tipo de la familia, y cuyo significado es “fiebre” en griego, hace referencia a su vuelo irregular y alternado.

Respecto a la biología y hábitos de estas polillas, cabe destacar que las hembras dejan caer los huevos mientras vuelan, y que las larvas se alimentan de raíces bajo la superficie del suelo o bien son taladradoras de tallos. 

Esta familia tiene distribución cosmopolita, reuniendo 606 especies en 62 géneros. En Chile se conocen 22 especies incluidas en 7 géneros. La especie chilena de mayor tamaño es Andeabatis chilensis (Ureta, 1951), que puede alcanzar los 12 cm de extensión alar y es habitante de los bosques australes. Otras especies de gran tamaño son las del género Callipielus, como C. arenosus Butler, 1882 y C. izquierdoi (Ureta, 1957), que alcanzan fácilmente los 7 cm de extensión alar.

En nuestro país, dos especies tienen importancia económica como plagas de praderas, Dalaca  pallens (Blanchard, 1852) y D. chiliensis (Viette, 1950), cuyas larvas, conocidas comúnmente como cuncunillas negras, consumen raíces y tallos subterráneos de pastos y cereales.

REFERENCIAS

ARTIGAS, J.N. 1994. Entomología Económica. Ediciones Universidad de Concepción, Concepción, Chile, Vol. II. 943 pp.

MIELKE, C.G.C. y J.R. GREHAN. 2012. Catalogue of the Latin American Hepialidae with taxonomic remarks (Lepidoptera). Entomologischer Verein Apollo N. F. 32 (3/4): 131-158.

NIELSEN, E.S. y G.S. ROBINSON. 1983. Ghost moths of southern South America (Lepidopera: Hepialidae). Entomonograph 4: 1-192.

BUGGUIDE https://bugguide.net/node/view/19714.