Pasar al contenido principal

La ilustración botánica

Arte y naturaleza unidos:

La ilustración botánica

Publicado el 26/07/2018
Gloria Rojas, jefa del Área de Botánica del MNHN, nos habla sobre la belleza de la ilustración botánica, la representación artística de la naturaleza, una actividad que, además de hermosa, tiene una larga historia.

La Ilustración Botánica se inicia con la intención de dar a conocer las plantas que tenían utilidad medicinal, con el objetivo de poder identificar las especies más fácilmente y evitar posibles equivocaciones. Se sabe que las ilustraciones botánicas más antiguas publicadas son del año 512 (a.p), basado en un libro de medicina de Dioscórides del siglo I.

Por lo tanto, desde hace cientos de años comenzó la necesidad de clasificar las plantas y publicarlas para que este conocimiento llegara a otras personas. La forma de hacerlo fue usando el dibujo, tratando de confeccionarlo de la forma más fidedigna posible, por esa razón, todos los libros de taxonomía llevaban muchas de estas ilustraciones.

Las técnicas son variadas, se usa el blanco y negro con tinta china, lápiz negro, sobre papel diamante o cartulina, o lápiz de color, o acuarela, mezclas, etc.

En botánica taxonómica, cuando se describía una especie nueva era imprescindible que se publicara con un dibujo detallado de la planta, sus flores, sus órganos florales, su fruto, la semilla, las hojas, siempre destacando las características propias de la especie, incluso se dibujaban cortes microscópicos que se hacían desde el microscopio o lupa. Estos elementos eran dispuestos ordenadamente en una lámina con una referencia del tamaño. También se han usado mucho para describir las floras de las distintas regiones del mundo.

Las personas dedicadas a hacer dibujos de plantas para estudios taxonómicos son denominados ilustradores botánicos, debido a que ellos, además de la habilidad de dibujar deben tener ciertos conocimientos de botánica, para entender al investigador botánico que es lo que desea que se destaque de su dibujo. Hay muchos taxónomos botánicos que ellos mismos hacen sus dibujos y muchos dibujantes que son prácticamente botánicos.

El dibujo resultante no debe ser una obra de arte, en este caso no se debe interpretar la planta que se dibuja, sino debe ser el reflejo exacto de la especie de planta, aunque por lo general resulta de todas maneras una obra maestra, porque las plantas lo son. Desde hace años la fotografía digital ha reemplazado en cierta forma las ilustraciones de plantas, y hay floras solo con fotos, muy didácticas y que llegan a mucha gente, debido a que los costos de publicación son mucho más baratos que los formatos impresos.

No obstante, en Chile, últimamente siguen publicándose libros con ilustraciones botánicas, muy vendidos y muy útiles, desde libros para niños como para expertos. Además hay una necesidad de las personas por aprender a dibujar plantas, existen diversos cursos para tener conocimiento de cómo trabajar con acuarela, y otros con lápices polícromo, y otros con tinta china o lápices de grafito.

Este año el círculo de ilustradores de Chile realizó el primer concurso de ilustraciones botánicas de especies nativas de Chile. Los trabajos de los participantes están expuestos en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica en Avenida Recoleta 683. Metro Cerro Blanco hasta el 28 de septiembre de 2018

Esta muestra simboliza lo que se está haciendo en esta materia en Chile, por esa razón, recomiendo que asistan. Por lo mismo he incluido aquí algunas fotos para que se entusiasmen a visitarla. La forma en que está expuesta esta muestra de ilustraciones botánicas con los libros de fondo es fantástica, me gusta mucho.