Nota Área de Paleontología:

Talleres sobre evolución de dinosaurios en colegios de Calera de Tango

imagen imagen_portada.jpg

Dejamos con ustedes una nota preparada por nuestro Jefe de Paleontología, David Rubilar sobre los talleres sobre evolución realizado en los colegios de Calera de Tango.

02/08/2018

Fuente: Museo Nacional de Historia Natural

El 10 de julio comenzó un ciclo de talleres sobre la evolución de los dinosaurios y el origen de las aves, dirigido a escuelas de la comuna de Caldera de Tango. Estos talleres relatan parte de la fascinante historia evolutiva de los dinosaurios y cómo uno de sus varios linajes vive hoy entre nosotros. Los talleres son dictados por el paleontólogo del museo, el Dr. David Rubilar, con material complementario, consistente en réplicas de dientes, garras y huevos de dinosaurios, junto con esqueletos y especímenes taxidermizados de aves para mostrar los cambios más significativos en su historia evolutiva.

Esta iniciativa fue posible gracias al Proyecto Anillo en paleontología de vertebrados titulado: New data sources on the fossil record and evolution of vertebrates (ACT172099), adjudicado por el Laboratorio de Ontogenia y Filogenia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y liderado por el Dr. Alexander Vargas, del cual el Museo Nacional de Historia Natural es contraparte. Las actividades de intervención, a los colegios de la comuna partieron esta semana en el colegio municipal Calera de Tango. Los contenidos fueron entregados a 111 niños de Cuarto y Quinto Básico que están desarrollando temas, en su malla curricular escolar, relacionados al entorno natural. Se espera que a fines de este año un total de 3.000 alumnos puedan beneficiarse de esta experiencia.

imagen imagen_06.jpg

Los objetivos de estos trabajos son: entregar los últimos conocimientos científicos sobre fósiles, el uso de la anatomía comparada como herramienta para establecer vínculos entre diferentes tipos de animales, y nociones básicas de evolución biológica. La narrativa del taller culmina con la historia presente del linaje de los dinosaurios, representada por las aves, y su puesta en valor como verdaderos herederos de la era Mesozoica.

Otra de las razones para comenzar con esta comuna es que los habitantes de Calera de Tango tienen contacto con muchas especies de aves, incluyendo varias rapaces. Apreciar en el contexto histórico a estos animales ayuda a generar sensibilidad en torno a su protección.

El Proyecto Anillo, si bien está enfocado principalmente a la generación de nuevos conocimientos científicos en la paleontología de vertebrados de Chile, también posee un fuerte componente de difusión y acercamiento de esta ciencia a la comunidad. De cumplir con los objetivos propuestos, el proyecto podrá extender y continuar este programa en los próximos tres años en colegios de otras comunas, tal vez fuera de la Región Metropolitana.

imagen imagen_03.jpg
imagen imagen_04.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_05.jpg

Recursos adicionales

Materias: Paleontología
Palabras clave: Calera de Tango - colegio - Área de Paleontología MNHN - Talleres - dinosaurios - David Rubilar
readspeaker