Pasar al contenido principal

Nuevos estudios geológicos y paleontológicos en Loanco

Nota Área de Paleontología:

Nuevos estudios geológicos y paleontológicos en Loanco

Publicado el 04/09/2018
Cangrejo fósil de Loanco, cf. Minohellenus araucanus (Phillipi, 1887), uno de los materiales bajo este estudio. El ejemplar tendría cerca de 45 millones de años.
Cangrejo fósil de Loanco, cf. Minohellenus araucanus (Phillipi, 1887), uno de los materiales bajo este estudio. El ejemplar tendría cerca de 45 millones de años.
Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador de Paleontología, Leonardo Pérez, sobre los nuevos estudios geológicos y paleontológicos en la zona costera de Loanco, Región del Maule, donde la estudiante Camila Valdés de la Universidad Andres Bello lidera la investigación con el apoyo del Área Paleontología del MNHN. Foto de cabecera: Acantilados de Loanco (terreno exploratorio 12 y 13 de mayo 2018).

En 1946 Rosa San Martín entregó los primeros antecedentes geológicos y paleontológicos de la zona costera entre Constitución y Faro Carranza en la Región del Maule (ver Thiele & Tavera, 1967). Años más tarde, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) evalúo el potencial de la plataforma continental como generadora de hidrocarburos. Durante ese tiempo se buscaba afanosamente petróleo en la costa del país (García & Valdivia 1970; García 1972; Mordojovich 1976, 1981, 1983; Marino, 1981; ENAP 1981; Gonzáles 1990), aunque finalmente las exploraciones de la cuenca de Chanco no prosperaron debido su escaso potencial.

Los últimos estudios en la zona confirman la presencia de afloramientos del Cretácico Superior marino con gran abundancia de fósiles animales y vegetales, trazas de tipo excavación, moluscos bivalvos, amonites, dientes de Mosasaurus, varias especies de tiburones (Castro et al. 2016; Castro 2018) y algunos huesos de tortugas y plesiosaurios. Estos fósiles tendrían una edad cercana a los 66 millones de años. Por encima de estas capas existen afloramientos que se piensa corresponden a un periodo algo más joven conocido como Eoceno (unos 45 millones de años). Allí se han registrado fósiles de anélidos tubiformes (gusanos tubícolas), braquiópodos, moluscos bivalvos y nautiloideos (parientes de los amonites), crustáceos (cangrejos), equinodermos regulares (erizos) y dientes de peces fósiles (ver Friedman & Otero 2009; Mourgues 2010; Suárez & Otero 2015; Otero 2015;).

Esta nueva investigación busca resolver problemas estratigráficos y paleontológicos precisamente de las capas que se ubicarían sobre las cretácicas ya conocidas. Es una zona que ha sido descuidada desde el punto de vista de la investigación y esperamos nos ayude a entender mejor la distribución de la diversidad extinta de las faunas durante este periodo hace ya unos 45 millones de años. Además, el estudio incorporará datos inéditos de las antiguas exploraciones de la zona, las que en conjunto con la nueva información ayudaran a comprender la evolución de la cuenca sedimentaria.

Camila Valdés es estudiante de la Carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello y realizó su práctica en el Área Paleontología de nuestro Museo bajo la dirección del Curador Leonardo Pérez Barría abordando la síntesis de conocimiento estratigráfico y paleontológico de esta área. Dado el potencial que ofrecían las temáticas inconclusas la estudiante decidió realizar su Memoria de Título bajo la dirección del profesor de Geología Pierre-Yves Descote (UNAB).

REFERENCIAS:

  • Castro, N. (2018). Estratigrafía y paleontología de la Formación Quiriquina, en la localidad de Loanco, región del Maule, Chile central. Memoria para optar al título de Geóloga, Universidad Andrés Bello, Santiago.
  • Castro, N., Torres, T. & Salazar, C. (2016). Primer registro paleoxilológico en la localidad de Loanco Asignado a la Formación Quiriquina (Cretácico superior). V Simposio de Paleontología de Chile, (pág. 140). Concepción.
  • Cecioni, G. (1983). Chanco Formation. A potential cretaceous reservoir, central Chile. Journal of Petroleum Geology, 6(1): 89-94.
  • ENAP. (1981). Resumen de pozos XE-01, XE-02, XE-03. Empresa Nacional del Petróleo, Santiago.
  • Friedman, M. & Rodrigo, O. (2009). First fossil billfish (Perciformes: Xiphiidae) from central Chile. XII Congreso Geológico Chileno, (pág. 4). Santiago.
  • García, F. (1972). Informe geológico pozo costafuera "A". Empresa Nacional del Petróleo, Santiago.
  • García, F. & Valdivia, H. (1970). Informe geológico de Chanco. Provincia de Maule. Empresa Nacional del Petróleo.
  • Mario, M. (1981). Informe geológico pozo costafuera "C-1". Empresa Nacional del Petróleo, Santiago.
  • Mordojovich, C. (1976). La plataforma continental de Chile entre Constitución y Guafo. Congreso Geológico Chileno. Santiago.
  • Mordojovich, C. (1981). Sedimentary Basins of Chilean Pacific Offshore. Empresa Nacional del Petróleo, Santiago.
  • Mordojovich, C. (1983). La plataforma continental de Chile y sus posibilidades petrolíferas. Conferencia Internacional sobre Recursos Marinos del Pacífico (págs. 131-154). Viña del Mar.
  • Mourgues, A. (2018). Diversidad del registro fósil en la Región del Maule. II Simposio de Paleontología en Chile (pág. 28). Concepción.
  • Otero, R. (2015). Síntesis preliminar del registro fósil de vertebrados en Faro Carranza (Región del Maule) y su aporte al conocimiento geológico del área. XIV Congreso Geológico Chileno (Pág. 708-711). La Serena.
  • Thiele, R. & Tavera, J. (1967). Estudio sobre muestreos paleontológicos practicados en el sector de costa comprendido entre Constitución y Pelluhue (latitudes 35°21' a 35°47') con una información adicional sobre existencia de terciario carbonífero en Cobquecura. Informe.