Pasar al contenido principal

El Museo Nacional de Historia Natural libera colecciones en 3D

En el marco de su Aniversario 188:

El Museo Nacional de Historia Natural libera colecciones en 3D

Publicado el 10/09/2018
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés observa las colecciones digitalizadas del MNHN subidas en Sketchfab.
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés observa las colecciones digitalizadas del MNHN subidas en Sketchfab.
Serán 70 modelos que se pondrán a disposición del público a través de la plataforma Sketchfab, la cual es utilizada por más de 30 museos a nivel mundial para compartir colecciones en tres dimensiones. Con esto, el MNHN se transforma en uno de los primeros museos de Latinoamérica en compartir libremente modelos en 3D para descarga e impresión.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció la liberación de 70 modelos, correspondientes a parte de sus colecciones, en formato 3D, a través de la red social Sketchfab, especializada en publicar este tipo de contenidos.

Los modelos que se publicarán son fruto del trabajo de digitalización que se ha llevado a cabo en el MNHN por la empresa Tresdp, que en 2017 prestó sus servicios vía licitación pública, lo que generó como resultado la liberación de 70 objetos emblemáticos de las colecciones de las Áreas de Paleontología y de Antropología del museo. Los modelos que se cargarán en esta plataforma no sólo podrán ser observados en línea, sino que también se permitirá su descarga para diversos usos, como la reproducción de las piezas mediante una impresora 3D.

De esta manera, quienes visiten el Sketchfab del MNHN podrán apreciar vasijas incas, tablillas rongo rongo, las piezas que componen el ajuar del Niño del cerro El Plomo y partes del esqueleto original del enigmático Chilesaurus diegosuarezi, el dinosaurio más importante del momento, entre otros.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, aplaudió la iniciativa: “El Museo Nacional de Historia Natural custodia colecciones que pertenecen a todos los chilenos y chilenas. Por eso, todos los métodos que se implementen para que la ciudadanía acceda libremente a nuestro rico patrimonio natural son bienvenidos. Es sumamente positivo que estas piezas tengan acceso gratuito y en una calidad que, gracias a la tecnología, permitirá apreciarlas en detalle y desde cualquier lugar del mundo”.

Claudio Gómez, director del MNHN, resaltó la importancia que tiene la presencia del MNHN en la plataforma Sketchfab: «Nuestro museo tiene una especial preocupación de que la riqueza de las colecciones que alberga se puedan apreciar en la mayor medida posible. Esta moderna manera de acercar las colecciones al público permite tener una experiencia que se acerca muchísimo a apreciar de primera mano las piezas, además de ponernos a la vanguardia en la forma de compartir nuestras colecciones».

Reynaldo Montenegro, jefe de Recursos Tecnológicos del MNHN, destacó que abrir las colecciones del museo tiene un impacto significativo: «Con esta publicación de modelos se está permitiendo un acceso al patrimonio que resguarda nuestro museo desde cualquier lugar del mundo, con una calidad que permite que las piezas revisadas, descargadas y hasta impresas, pero sin daño al objeto patrimonial resguardado. Esto es algo en que nuestro museo es pionero a nivel latinoamericano».

Sobre Sketchfab y los museos

Actualmente existen cerca de 35 museos a nivel mundial que poseen cuenta en esta red social y que han subido contenidos 3D. Entre las instituciones más destacadas que están activas en Sketchfab (red creada en 2012) se cuentan el British Museum, el Science Museum de Inglaterra, el Brooklyn Museum, de Estados Unidos, el Muséum de Toulouse de Francia, y el Museo Arqueológico Nacional de España.

El número de modelos que ya existen en esta plataforma supera los 1.200; de los museos presentes en esta red cerca de la mitad no permite descargas de sus modelos, lo que incide en la cantidad de vistas que tiene cada modelo publicado. El público se inclina más por aquellos modelos que pueden ser descargados e impresos. El MNHN es el primer museo chileno en tener presencia en Sketchfab; el Museo Nacional de Antropología de México es otro museo latinoamericano presente en esta plataforma.