Pasar al contenido principal

Lepidópteros chilenos: novedades desde el MNHN en 2018

Nota Área de Entomología:

Lepidópteros chilenos: novedades desde el MNHN en 2018

Publicado el 20/09/2018
Francisco Urra, Curador del Área de Entomología, nos cuenta sobre las novedades en lepidópteros chilenos este año.

Continuando con la línea de investigación que tuvo comienzo en 2012, este año nuevas contribuciones al conocimiento de los lepidópteros chilenos son realizadas en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), gracias a proyectos financiados por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) y a trabajos de terreno auspiciados por el propio Museo. Estos muestreos constituyen una actividad recurrente por parte de los investigadores de la institución y han permitido recolectar y estudiar ejemplares provenientes de distintos puntos del territorio nacional.

En la familia Oecophoridae, las novedades incluyen la descripción de tres nuevas especies y el aporte al conocimiento de cinco especies ya descritas.

Entre las nuevas especies está Nagehana minuscula Urra, pequeña polilla conocida a partir de ocho machos recolectados en el sector Granizo del Parque Nacional La Campana (Olmué), en diciembre de 2014. El género Nagehana incluye otras tres especies, siendo N. minuscula, la especie de menor tamaño.

Las otras dos nuevas especies provienen del Parque Nacional Bosque Fray Jorge; estas son Aliciana violetae Urra y Corita guillermoi Urra. El género Aliciana incluye otras cuatro especies, todas de la zona central de Chile. El nombre de A. violetae está dedicado a nuestra folclorista Violeta Parra, en conmemoración de los 100 años de su natalicio. El género Corita incluye otras tres especies, distribuidas en la zona centro sur del país. El nombre de C. guillermoi está dedicado a Guillermo Valenzuela Núñez, funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule, quien colaboró en la recolección de los ejemplares.

También se actualizó la descripción morfológica de dos especies del género Dita, D. phococara y D. fasciatipedella, cuyas hembras eran desconocidas hasta la fecha, y se amplió el rango de la distribución geográfica de estas dos especies y de Dita palmai. Además, se redescribió el género Heliostibes, y las dos especies chilenas, H. mathewi y H. percnopa.  

Para la familia Autostichidae, se describió una nueva especie de Eraina, E. nahuelbuta Urra. Esta polilla fue recolectada en la localidad de Vegas Blancas, Angol, en la cordillera de Nahuelbuta durante la expedición realizada en enero de 2017 por curadores del MNHN. Externamente, esta especie es muy similar a Eraina beechei Urra, pero puede distinguirse gracias el examen de sus estructuras genitales.

Uno de los aportes más recientes corresponde a un nuevo género y nueva especie de Psychidae, Loprada sotoi Urra. Estas pequeñas polillas fueron recolectadas en el sector de Lo Prado, Pudahuel, en marzo de 2015, durante una actividad de prospección en la que participó César Palma Toro y Rodrigo Soto Andrades, entomólogos del SAG de la región Metropolitana. Loprada sotoi es la cuarta especie de Psychidae que se describe para Chile, y pertenecería a la subfamilia Naryciinae, grupo que no estaba documentado en Sudamérica.

Próximamente, serán publicadas nuevas contribuciones en grupos como Stenomatinae (Depressariidae), Psychidae, Ypsolophidae, Elachistidae, Batrachedridae, Oecophoridae y Choreutidae, entre otras familias de lepidópteros escasamente estudiados en Chile.

REFERENCIAS

- Urra, F. (2018) Loprada sotoi, nuevo género y nueva especie de Psychidae (Lepidoptera: Tineoidea) de Chile central. Revista Chilena de Entomología 44(3): 347-353.

http://www.insectachile.cl/rchen/pdfs/2018v44-3/Urra_2018d.pdf

- Urra, F. (2018) El género Heliostibes Zeller (Lepidoptera: Oecophoridae) en Chile. Revista Chilena de Entomología 44(2): 141-148.

http://www.insectachile.cl/rchen/pdfs/2018v44-2/Urra_2018c.pdf

- Urra, F. (2018) Una nueva especie del género Eraina Clarke (Lepidoptera: Autostichidae) de la cordillera de Nahuelbuta, Chile. Revista Chilena de Entomología 44(2): 135-140.

http://www.insectachile.cl/rchen/pdfs/2018v44-2/Urra_2018b.pdf

- Urra, F. (2018) Dos nuevas especies de Oecophoridae (Lepidoptera: Gelechioidea) del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 67(1): 81-88.

http://publicaciones.mnhn.cl/668/articles-85913_archivo_01.pdf

- Urra, F. (2018) Nagehana minuscula, nueva especie de Oecophoridae (Lepidoptera: Gelechioidea) del Parque Nacional La Campana, Chile. Revista Chilena de Entomología  44(1): 53-57.

http://www.insectachile.cl/rchen/pdfs/2018v44-1/Urra_2018a.pdf

- Urra, F. y Otárola, A. (2018) Redescripción de Dita phococara Clarke y D. fasciatipedella (Zeller), y nuevos registros geográficos para Dita palmai Urra (Lepidoptera: Oecophoridae). Revista Chilena de Entomología 44(3): 283-291.

http://www.insectachile.cl/rchen/pdfs/2018v44-3/Urra_y_Ot%C3%A1rola_201…